En los valles aledaños a la capital fueguina, las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral se adiestraron aplicando las diversas técnicas de operaciones en climas fríos. De la actividad participaron integrantes de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 y del Destacamento Naval Río Grande.
Divididos en grupos de instrucción, los Infantes de Marina se adiestraron en técnicas invernales de baja montaña y monte austral. Las actividades de instrucción se dividieron en dos etapas bien diferenciadas. En la primera de ellas, aprovechando las facilidades del Cerro Castor, el personal se adiestró en técnicas de esquí alpino, una de las formas de desplazamiento más empleadas en este tipo de terrenos.
Mientras que, en la segunda, mediante ejercitaciones en baja montaña en el glaciar Martial, se instruyó al personal en marchas con crampones y raquetas, práctica de autodetención, cordada y rescate en grietas. Las actividades finalizaron con un desplazamiento con esquíes de travesía, en donde se pusieron en práctica las posiciones de tiro y el descenso con equipo completo.
Estas ejercitaciones se llevan a cabo con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para operar en zonas de terreno montañoso, adaptarse al ambiente geográfico de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de adiestramiento en andinismo y supervivencia.
Bajo la supervisión del Comandante del Batallón de Infantería de Infantería N° 4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, las actividades en el terreno estuvieron a cargo del Teniente de Navío IM Diego Chávez quien señaló que “durante el transcurso de las actividades programadas se pudo apreciar cómo fue evolucionando el adiestramiento, desde una técnica individual a una técnica grupal; y pudieron, mediante el ejercicio final, aplicar las técnicas aprendidas y cumplir con la ejercitación que involucró desde la evacuación de un herido, una acordada, hasta un desplazamiento en la montaña, entre otros”.
Compartinos tu opinión