Dado a que hoy comienza a regir la nueva ley de alquileres con sus reformas recientemente aprobadas, en nombre del Colegio de Martilleros y Corredores de Ushuaia, el martillero Sergio Arroqui, mostró su desconformidad ante la misma y aseguró que la nueva ley solo empuja más a la ilegalidad., dado a que no es beneficiosa para las partes involucradas.
En ese marco, el martillero Sergio Arroqui hablo sobre la aprobación de la reciente ley y planteó que “la esperanza era que esto cambiaria y sucedió lo contrario. Hubo una jugada política en lugar de haber hecho una jugada lógica. Cuando gana la política, lamentablemente pierde la población. Han llegado a una ley donde la actualización, a pesar de ser semestral, está por debajo de lo que actualizaba el ICL –índice para contratos de locación-, y el ICL ya era malo porque penalizaba mucho la rentabilidad y hacía que no hubiese propiedades disponibles en el mercado. Ahora el índice que se va a utilizar es el de Casa Propia y está muy por debajo del ICL, que ya estaba por debajo de la inflación”.
Entonces, aseveró que debido a las modificaciones que se aprobaron “si no hay beneficios para el ofertante, no va a haber beneficios para el demandante y eso es muy sencillo. Si no es rentable, nadie va a poner una propiedad en el mercado, porque no le van a dar los números ni siquiera para salir hecho, y nadie quiere ir a pérdida”.
Asimismo, refirió a como tomaron estas nuevas medidas los dueños de los distintos alquileres y señaló que “hay enojo en los propietarios porque están golpeando al que genera las viviendas y el propietario es el que le da vivienda al inquilino. Si no se generan viviendas, el inquilino no va a tener dónde alquilar. Desde Inquilinos Asociados dijeron que los propietarios se iban a tener que dedicar a otra actividad y no al alquiler, pero si los propietarios no se dedican al alquiler tendrían que decir dónde van a ir a vivir”.
Por tal motivo, Arroqui aseguró que “es una utopía pensar que va a haber propiedades disponibles si le ponen el pie encima al propietario. Nosotros tratamos de defender a ambas partes, pero acá los mismos inquilinos están ofreciendo ir por fuera de la ley porque a esto empuja esta ley con tal de conseguir alguna propiedad. Nosotros estamos obligados a cumplir con lo que manda la ley y esto nos llevaría a que los mismos propietarios nos digan que no les conviene y que decidan hacerlo solos. Eso es un verdadero problema porque en esa irregularidad puede existir cualquier tipo de abuso”.
En este sentido, también mencionó que “hablé con personas a las que administro y uno de ellos me comentó que estaba invirtiendo en departamentos para alquiler temporario, pero ahora lo salen a golpear con una ordenanza municipal y con un proyecto de ley provincial para que no tenga rentabilidad ni posibilidad de alquiler temporario, y planteó que lo están obligando a que vaya a la actividad permanente, pero acaban de aprobar una ley donde ni siquiera va a tener rentabilidad en el alquiler permanente. Lo que ocurre es que no invierten más por ese lado y se dedican a otra actividad. Está claro que el mercado inmobiliario está pisado por la política”.
Por lo que, enfatizó en la rentabilidad en el mercado de alquileres y sostuvo que “la actualización está por debajo de la mitad del valor de la inflación. Con la inflación actual se licúa absolutamente todo. Suponiendo que durante tres años hubiera estabilidad en la variable macroeconómica, lo que no va a suceder, el índice Casa Propia está por debajo del ICL, que ya estaba debajo de la inflación. Tampoco le va a ser beneficioso para el inquilino porque no va a tener vivienda. Yo veo difícil que al propietario le interese alquilar con este tipo de ley. Esto lo que está haciendo es empujar cada vez más el mercado hacia los alquileres temporarios”, concluyó el martillero Sergio Arroqui.
Compartinos tu opinión