sta mañana, mientras se registraba una temperatura de 5ºC, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle comercial del puerto de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La unidad recorrió 1.890 millas náuticas (3500 kilómetros) en 11 días para unir la ciudad chilena de Valparaíso con Ushuaia. Para ello, la tripulación navegó por el Océano Pacífico, los canales patagónicos, el Estrecho de Magallanes y los canales fueguinos. Durante esta pierna, los Guardiamarinas en Comisión efectuaron guardias y cumplieron distintas faenas marineras en cubierta. A la vez, participaron de exposiciones profesionales y realizaron trabajos en los distintos cargos, cumpliendo los programas establecidos para completar su formación a bordo.
El buque escuela, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Ángel Gustavo Vildoza, acompañado por el Subjefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Fragata IM Luciano Gastón Gordillo, y el Jefe de Servicios Generales de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Corbeta Pablo Román Bianco.
Durante el domingo, la tripulación y los Guardiamarinas en Comisión participarán de una ceremonia donde colocarán una ofrenda floral en el Monumento Histórico Nacional “Héroes de Malvinas” en la Plaza Islas Malvinas, ubicado en la capital fueguina.
Por otra parte, el buque escuela de la Armada Argentina aprovechará su estadía en la ciudad más austral y abrirá sus puertas al público, el sábado y domingo de 14 a 20 horas, mientras que el lunes recibirá a los visitantes en el horario de 14 a 18 horas.
Los interesados podrán recorrer las cubiertas exteriores e informarse sobre el quehacer naval, el funcionamiento del buque e intercambiar experiencias con los Guardiamarinas en Comisión y el resto de la dotación.
Finalmente, la fragata “Libertad” soltará amarras el próximo martes, con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Homenaje al rastreador ARA “Fournier” y a sus tripulantes
El pasado martes, en la cubierta principal de la fragata se rindió honores al rastreador ARA “Fournier” y a sus tripulantes. Fue en navegación, mientras el buque navegaba a 60 millas al sur de Punta Arenas en la Bahía Magdalena, lugar donde naufragó el rastreador el 22 de septiembre de 1949.
La formación fue presidida por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Nieto, también estuvo presente la Plana Mayor, Guardiamarinas en Comisión y dotación.
Frente al personal formado, la Guardiamarina en Comisión Contadora Sofía Coronel, dio lectura a palabras alusivas en la que destacó la abnegación, el sacrificio y el valor de aquellos 77 marinos que ofrecieron sus vidas al servicio de la Patria.
Para dar por finalizada la ceremonia, se ejecutó un toque de silencio con trompa en memoria del “Fournier” y sus tripulantes, quienes perecieron luego de que la unidad se hundió durante una fuerte tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia -su base temporal de operaciones-, mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.
Compartinos tu opinión