A lo largo de este fin de semana que paso, la capital fueguina volvió a ser escenario de dos pedidos de auxilio por accidentes que se produjeron en distintos senderos de la zona, por lo cual se profundizó que de forma urgente debe implementarse una política activa de responsabilidad hacía todo aquel que practique la actividad de trekking dado a que este tipo de sucesos se repiten año tras año.
En ese marco, el primer hecho se registró el viernes pasado cerca de las 20:00h en la Senda Laguna de los Témpanos y fue la central de comunicaciones de Defensa Civil Municipal quien se anotició de que una mujer de 30 años oriunda de Trelew, provincia de Chubut, sufrió una lesión en una de sus piernas mientras caminaba por la zona.
A raíz de este hecho, rápidamente se desencadenó un intenso operativo de rescate que implicó el despliegue de seis unidades y un total de 20 brigadistas, que se en la noche se extendieron aproximadamente cinco horas por la zona del cartel Piedra Panorámicas que se encuentra a unos 15 minutos de la Laguna Témpanos.
Una vez que el equipo de brigadista pudo localizar a la mujer, regresaron y llegaron a la base de operaciones minutos antes de las 01:00 del día sábado.
Por otro lado, el segundo pedido de auxilio se produjo el domingo en el sendero de la Laguna Turquesa, cuando dieron cuenta que una mujer presentaba signos iniciales de hipotermia.
Recordemos que, el fin de semana anterior fue necesario rescatar a una empleada del Municipio de Ushuaia que había realizado un campamento no autorizado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde a raíz de la gravedad de su condición obligó a realizar un rescate utilizando un helicóptero de la empresa HeliUshuaia.
Debido a esta seguidilla de casos, se pone nuevamente en evidencia la necesidad de reforzar la conciencia y responsabilidad de todo aquel que quiera enfrentarse a la naturaleza, dado a que urge la necesidad de recordar que se debe contar con elementos de seguridad al iniciar cualquier tipo de exploración ya sea en la montaña o en las zonas agrestes que se encuentran en la zona
Es necesario recalcar que, es necesario el uso de calzado e indumentaria apropiada dado a que fundamental para minimizar el riesgo de posibles lesiones, especialmente en terrenos difíciles y potencialmente peligrosos. Asimismo, se recomienda estar al tanto de las condiciones impredecibles y el terreno irregular ya que, estos exigen conocimientos básicos, un equipo adecuado y sobre todo una actitud física apropiada para garantizar la seguridad personal.
Compartinos tu opinión