La Dirección Provincial de Energía a través de la aplicación del mecanismo de actualización automática, dispuso que el cargo en el costo del servicio de alumbrado público tendrá un incremento del 33.6% y el mismo deberá ser abonado con la facturación que vence este mes por los usuarios de Ushuaia.
Es necesario recordar que, a mediados de marzo mediante la Resolución 220/23 que es utilizada para evitar que se registre una diferencia importante en los valores temporales y sus actualizaciones del cargo por el alumbrado público, se acordó que el costo sea expresado en cantidad de UFA (Unidad Fija a Aplicar), la cual es utilizada por el Municipio de Ushuaia para calcular los monto de las multas y esta se actualiza de forma semestral (diciembre y junio) siendo la base el precio de venta del litro de nafta súper al público.
Teniendo en cuenta que, el valor de la UFA para el período sujeto entre los meses de julio a diciembre de este año se fijó en un total de $163 (valor del litro de nafta súper el 18 de mayo), los usuarios pasarán a pagar por alumbrado público un 33,6% más, lo que da un total de $815, siendo un total de $205 más de lo que se pagaba en julio ($610).
Es necesario resaltar que, para la categoría de usuarios residenciales el costo del alumbrado público equivale al valor de 5 UFA. Entonces los usuarios de Demanda General de hasta 2.300 kW es equivalente a los 10 UFA, lo que sería $1.630 pesos, para los usuarios de Demanda General de más 2.300kW lo que equivale a 25 UFA, serian $4075, y en tanto para la Demanda General T2 y T3, equivalentes a 54 UFA, serian $8.802.
Antes de la implementación del sistema de indicación en torno al costo del precio del litro de nafta súper, el costo bimestral del servicio por alumbrado público que abonaban los usuarios residenciales desde el año 2008 era tan solo de $14. Por tal motivo, de abril hasta agosto el costo de este servicio en aumentó un 5.700% en la localidad de Ushuaia.
Para concluir, de acuerdo a un convenio del año 1998, la recaudación que se origina por el cobro del alumbrado público se reparte un 25% para la Municipalidad de Ushuaia, un 15% para la DPE y el 60% restante, es destinado para cubrir los costos originados en la prestación y mantenimiento del servicio que está a cargo de la empresa provincial.
Compartinos tu opinión