El secretario de Hacienda de la Provincia, Ignacio Almirón, dialogó con FM Masters donde se refirió a las nuevas tarifas de los subsidios para el gas envasado.
Al respecto, comentó que “el subsidio de gas es un esfuerzo muy importante que hace el Estado Provincial para garantizar lo que es un derecho en las condiciones climáticas que tenemos en la isla. Para poder garantizarlo necesitamos compartir parte de ese esfuerzo que está haciendo el Estado Provincial.”
En este sentido, destacó que “este subsidio llega a 6.500 hogares de la provincia y está repartido principalmente en Ushuaia donde hay alrededor de 3.800 familias, en Río Grande 2.100 familias y en Tolhuin unas 500 familias. Quienes son usuarios de este subsidio, del kilaje que se subsidia en el programa, hasta el año pasado los usuarios pagaban $2 por cada kilo lo cual era $480 pesos en el verano y unos $900 en invierno. Nosotros hicimos una actualización muy moderada de $10 pero comprendiendo que la situación era incierta porque no sabíamos cómo iba a seguir el año.”
“Ahora aprovechando que se reduce la cantidad consumida por lo cual el impacto será menor en la tarifa total, se decidió subir a $40 cada kilo. A partir de noviembre, las familias reciben subsidios por 240 kilos de gas envasado pasarían a pagar $9.600 por mes”, confirmó.
Finalmente, remarcó que “otro factor que nos lleva a hacer esta actualización es el retiro total del Estado Nacional de este esfuerzo compartido que implica este subsidio sobre todo en una zona fría. Nos están dando los mismos $199 pesos que nos daba el año pasado por cada kilo. El año pasado implicaba el 50% de total de este programa y actualmente implica menos del 15% y este valor queda fija con lo cual cada mes que pasa implica menos proporción que aporta el Estado Nacional, del resto, se hace cargo el Estado Provincial que actualmente supera el 85% de este esfuerzo.”
Compartinos tu opinión