La semana pasada se realizaron las jornadas para la presentación oficial de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA) en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), donde alrededor de 50 especialistas, referentes y autoridades de diversas instituciones, principalmente de la iniciativa Pampa Azul, fueron recibidos y participaron del evento.
En ese marco, una de las actividades principales que se llevaron adelante fue la presentación oficial de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), la cual se conforma por once instituciones pertenecientes a cuatro ministerios (Ciencia, Tecnología e Innovación, Agricultura, Ganadería y Pesca, Educación y el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).
Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones que puso a disposición la Prefectura Naval Argentina, situadas en Isla Redonda, lo que queda a unos 45 minutos de navegación por el Canal Beagle a cercanías de la ciudad de Ushuaia. En dicho lugar fue donde se presentó la Red ROMA que tiene como objetivo el estudio y monitoreo del área costero-marina desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida.
En este sentido, la Red de Observación Marina Argentina está integrada por una red de instituciones distribuidas en todo el litoral marítimo bicontinental y establece el primer sistema de observación costero-marino de la Argentina que proporciona información clave para la toma de decisiones. Por tal motivo, cada uno de los nodos integra instrumentos para observaciones meteorológicas y oceanográficas ubicados desde la superficie hasta 50 metros de profundidad, la información obtenida se transfiere a repositorios y bases de datos, y se ponen a disposición a través de una plataforma web.
Es importante destacar que, el objetivo central es la obtención precisa de datos marinos de alta calidad para el desarrollo integral y sustentable de los recursos marinos vivos o de otro tipo de la zona costera de la Argentina, para la investigación científica en el marco del cambio climático.
En la jornada, Pampa Azul destacó que es "un hito para las ciencias del mar. Hay que valorar este trabajo de 10 años que ha aportado sustancialmente al desarrollo de la Argentina a través de todas las instituciones y organismos, retomando objetivos pasados y planteando nuevos objetivos a futuro. Gracias a la planificación de esta iniciativa hoy sabemos qué es lo que tenemos que hacer: continuar con la Red REMARCO, aprovechar los 9 nodos conectados de la ROMA, y aprovechar los laboratorios en la Antártida que se inaugurarán próximamente para aumentar nuestra capacidad científica antártica".
Finalmente, en la Isla Redonda ya se encuentra instalada y en funcionamiento una de las estaciones hidrometeorológicas que se complementará con la instalación de un lander y boyas oceanográficas, lo que completará el nodo Ushuaia de la ROMA.
Compartinos tu opinión