En diálogo con Aire Libre FM, la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, detalló los trabajos que se están realizando en el Hospital Regional de Ushuaia luego del incendio sufrido el pasado 7 de julio. Se está trabajando en los troncales para restablecer el servicio eléctrico para la puesta en marcha de los sectores no dañados por el fuego.
“Venimos bien, la primera etapa fue dura en esto de poder hacer el estado de situación para determinar el plan de trabajo. Nos llevó mucho tiempo, por un lado, el retiro de los escombros, la liberación de la tira siniestrada que es la 9 pero, por otro lado, trabajar en como restablecer los servicios en el resto del hospital”, indicó la ministra Castillo.
“Hay un gran trabajo de la gente de mantenimiento del hospital que están haciendo ajustes hacia dentro de las instalaciones eléctrica y teníamos que garantizar las condiciones para restablecer el sistema de emergencia, porque por más que había un grupo electrógeno, era manual y para activar sistema de emergencias como es la terapia se necesita otro tablero automático”, y agregó: “como ahora tenemos dos, precisamente es el sistema completo de los nuevos requerimientos hospitalarios para poder tener si hay un corte de luz, la habilitación de un grupo electrógeno y si ese sistema fallara la de un segundo grupo electrógeno”.
“Por eso hablamos de un sistema de emergencia completo que se ha instalado para garantizar estas condiciones de base, hay partes que las hacen empleados del Estado y partes de empresas contratadas”, detalló.
En ese sentido, se programaba avances en la colocación, “lo cual no va a suceder porque está nevando; hubo que hacer acciones provisorias para resguardar el entrepiso y que no nos entrara nieve, de esta manera resguardar la zona de cables e instalaciones”.
Consultada sobre la valuación de las pérdidas, la ministra de Obras y Servicios Públicos indicó que “aún no se pueden establecer en números. Hubo una evaluación que hizo el seguro y después de eso pudimos empezar a trabajar”.
Sobre el restablecimiento de las actividades, señaló que “en esta gradualidad de la vuelta, hemos aprovechado este párate para realizar recambios de luminarias en maternidad, que será la primera ala en plantear la vuelta. La refuncionalización de tener guardia pediátrica. Es cuestión de días y estamos en análisis permanente con el Ministerio de Salud.
“La parte médica puede avanzar en la planificación de esta vuelta, ellos tienen la última palabra. Recuperar el Hospital más viejo como para poder avanzar en maternidad, neo y sala de partos. En una segunda etapa recuperar la terapia, rayos, laboratorio y descomprimir el sistema de salud público – privado. En unos quince días estaría en condiciones el 80% del Hospital, para trabajar en servicios médicos. Priorizamos la vuelta de internación, no así la atención en consultorios que se realizaría en otros establecimientos”, dijo finalmente Castillo.
Compartinos tu opinión