La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Claudia Fernández, se refirió a la reunión que se realizó con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado miércoles 18 de enero, en la cual se acordó un incremento del 101% para los empleados del sector de comercio, el mismo se efectuará en dos tramos hasta marzo.
En ese marco, Claudia Fernández, explicó en primer lugar que “en la Cámara de Ushuaia somos miembros de UDECA, CAME y la Cámara Argentina de Comercio, trabajamos en representación de las PyMES en la mesa paritaria, lo firmado ayer estuvo siendo tratado desde hace dos semanas porque la situación es muy delicada, esto no afecta de igual manera a las grandes empresas”.
Añadiendo que, la finalidad de esta reunión fue para “trabajar cuestiones importantes también para las grandes empresas. Por ejemplo, por decreto nacional a partir del 1 de febrero quedan implementadas las guarderías, con personal e infraestructura, que tendrían aquellas empresas que tienen más de 100 empleados en cada lugar. Entonces pactamos, dentro del acuerdo, que se podría hacer efectivo el pago de lo utilizado por la guardería en otro lugar porque sería imposible armar una en cada lugar”, sostuvo.
Además, detalló que otro de los temas que se trataron en dicho encuentro fue “hacer paritarias anuales, así no queda desfasado el aumento con respecto al año y puede verse el incremento real de la dolarización del sueldo”, agregando que “creemos que quedaría un 5% mensual y no estarían por detrás de la inflación. El incremento era menos de lo que esperábamos, Cavalieri había pedido un 60% más con base en el mes de diciembre y eso nos significaba a nosotros un 72%. Entonces hubo muchas idas y vueltas”.
De igual forma, le pareció oportuno explicar que por el momento “ya está todo está firmado, pero hay una diferencia con la Cámara de Río Grande, ellos una vez que se da el aumento trabajan para ver cómo se da el aumento en la ciudad. A nosotros nos influye aún más por la diferenciación de zona, pero es lo que sirve para que nuestros empleados tengan un sueldo acorde. Generalmente el acuerdo es igual, pero con el CEC de Río Grande también se coordina la forma del pago y algunas modificaciones”
Por otro lado, se refirió a la situación que atraviesan los pequeños comerciantes a la hora de cumplir con los incrementos y pagos “estamos en una situación muy fea a la hora de pagar sueldos, lo que más nos influye son los impuestos así que también abordamos ese tema. La mayor parte de los socios necesitan tener más personal, pero no lo podemos tomar porque nos es imposible afrontar otros sueldos. En Tierra del Fuego tenemos la ventaja de tener menos trabajo informal pero estamos muy complicados con la toma de personal. No es que no se quieran pagar los sueldos, es que no se pueden pagar”.
En esa línea, hizo hincapié en el tema de los precios y remarcó que “en Tierra del Fuego no pagamos ganancias, ni IVA, pero hay que pagar transporte, un sueldo 80% más caro, con todos los ítems. La gente dice ‘en Buenos Aires sale más barato’, es lógico, por todos los costos que afrontamos, todo se traslada al precio. Tenemos que empezar a trabajar con la carga tributaria para poder estar igual, o parecido, al resto del país, porque en estas épocas perdemos poder de venta”.
Por último, enfatizó en los aumentos que han tenido los alquileres y aseveró que “tenemos comercios sin ocupar en San Martín, lo que es raro en plena temporada. Esto no solamente influye en los locales, sino que también al problema habitacional, hay alquileres que no se renuevan o se alquilan temporalmente. Por eso hay comercios trasladándose a zonas aledañas a la San Martín”.
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