Con el objetivo de poder palear los costos que provienen de la adquisición de bienes y servicios y demás gastos, que competen a la prestación del servicio de agua y cloacas, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) sugieren un incremento del 117,16% en la tarifa del servicio que brinda en la ciudad de Ushuaia y Tolhuin. Cabe señalar que, la propuesta del nuevo cuadro tarifario será presentada al Poder Ejecutivo mediante una audiencia pública que se realizará el viernes 29 de diciembre a las 10:00h.
En ese marco, la DPOSS señala que, de acuerdo a los cálculos realizados por las áreas técnicas de la entidad, desde la anterior evaluación de costos hasta enero del año entrante, el índice de variación de los servicios elaborado por la Dirección rondará entre un 117,16%, numero que surge en virtud del “contexto inflacionario, micro y macroeconómico por el cual está atravesando el país”.
Es por ello, que destacan que en función de “prever el ingreso de fondos suficientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, se pretende aplicar el aumento en un sólo tramo a partir del periodo de facturación”. Por lo cual, dicho aumento se verá reflejado en la primera factura del año 2024.
En esa línea, la DPOSS sostiene que, en la propuesta de nuevo cuadro tarifario elevada para su evaluación al Poder Ejecutivo, también se plantea que se realice una modificación del coeficiente de zona del servicio sanitario tasa, ítem que se factura de acuerdo al sistema de cuota fija por superficie cubierta del inmueble.
En este punto, surge que la intención de esta modificación es en función de “ampliar la brecha entre el coeficiente que se aplica a las zonas donde se encuentran emplazados los barrios de alto poder adquisitivo y de las zonas más vulnerables”, con el objetivo de “redistribuir la carga de los costos del servicio a los usuarios, buscando amortiguar los aumentos a los sectores que más necesitan del acompañamiento y presencia del Estado”. Por lo cual, también sugiere hacer extensiva la aplicación del coeficiente zona al servicio medido de agua, que corresponde a la facturación de acuerdo al consumo registrado en Caudalímetro, el que debería ser de acuerdo con la Categoría Tarifaria correspondiente.
Finalmente, otra modificación planteada respecto al actual cuadro tarifario es que la creación de una nueva categoría de consumo que sea solamente destinada a la elaboración de hormigón, por lo que propone que la tarifa "Fabricación de hormigón" sea de un 5% superior al agua de construcción.
Compartinos tu opinión