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Ushuaia

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia planteó las dificultades que limitan las esperadas ventas de Navidad

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la temporada de verano y el impacto en el sector mercantil de la gran afluencia de turismo. “Tuvimos el informe a nivel nacional de la venta minorista y nosotros estamos un poco mejor que la media, pese a la variedad constante de precios. Los resultados dieron más de 3 puntos abajo y en Ushuaia estamos en el 1.7%. El acumulado anual todavía nos da un crecimiento del 1.4%. Se nota el menor poder adquisitivo de parte de la población estable, no del turismo, y esto hace que tengamos menos consumo. La gente ha dejado de comprar productos suntuosos de acuerdo a las mediciones en supermercados y comercios de cercanía. Cayó la venta de jabones, champúes, cremas en los supermercados, también de los snacks y bebidas suntuosas. Se compra lo necesario”, dijo.

“En turismo tenemos una importante alza en venta de souvenires, chocolates, restaurantes, lugares de esparcimiento, confiterías. Todos están con mucho trabajo y mucho consumo. Lo que no se da todavía es la compra de ropa, que en general se da en la temporada alta. La gente que viene en cruceros se acerca a comprar guantes, gorros, medias y lamentablemente hay faltantes, tampoco hay posibilidad de compra porque los que fabrican no están entregando. No hay insumos para la fabricación, por ejemplo, para fabricar carteras el mayor problema es que no hay cierres en Argentina y realmente se está complicando el abastecimiento. La gente que va a la Antártida pide gorros, guantes, y no hay reposición ni gran cantidad de stock”, planteó de lo que ocurre con un sector de alto poder adquisitivo al que no se puede dar respuesta.

“Esperamos con ansia el mes de diciembre, que siempre es de alza, pero no tenemos posibilidad de compra. Hay temor a comprar de más, y el miedo paraliza; y por otro lado cuando se quiere comprar, pedimos 20 y nos mandan 10. Estamos complicados con los stocks para las ventas de diciembre”, aseguró.

Papá Noel en la ciudad

Respecto de los eventos que están preparando, adelantó que “vamos a hacer una movida con Papá Noel en el centro comercial a cielo abierto de San Martín. Es una movida más que nada para los chicos y para que los papás se entusiasmen con las compras para ellos. Estamos hablando con los socios para hacer una promoción, un Black Friday antes de Navidad, y ahí saltó este problema de la falta de insumos. No se puede prometer algo cuando no sabemos si va a haber stock, así que estamos analizando paso a paso qué incentivo podemos dar”.

“Sabemos que ya empieza una migración importante con el período de vacaciones, la finalización de las clases, pero también tenemos la llegada de los turistas, que es muy importante. Todavía no empezó la temporada de verano y tenemos todos los hoteles con una ocupación muy alta. Ahora viene el fin de semana largo y hay muchas reservas confirmadas”, celebró.

“Estamos pensando en descuento en las compras y pequeños obsequios, en sorteos. No es fácil armarlo porque cuando nos acercamos a los comercios nos dicen que no tienen con qué hacerlo. Estamos todos trabajando en lo mismo para salir a fin de esta semana con las promociones. El objetivo es hacer un evento en San Martín y unirlo con Paseo de Fuego. Kuanip todavía no tiene un paseo y no va a haber actividades específicas, pero sí un traslado de Papá Noel por la zona. Con la refacción de veredas va a ser un centro que va a crecer y estamos empezando con actividades que nos unen a todos”, señaló.

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