Oferta
En ese contexto, la provincia abrió el período para que los tenedores del Bono Fuego (TFU27) brinden su consentimiento a las modificaciones propuestas y así a mejorar el perfil de la deuda moneda extranjera contraída en 2017. El ministro de Economía Federico Zapata García manifestó que “el viernes abrió el período para que los tenedores de bonos puedan dar su consentimiento a las nuevas condiciones del bono”. “La oferta que realizamos está en sintonía con una estrategia financiera para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Provincia que nos posibilitará tener una mejor performance financiera de cara a 2024”.
Durante la gestión de Mauricio Macri, las provincias avanzaron mayormente con un riesgoso endeudamiento en dólares, en sintonía con el Estado nacional. Sin embargo, poco tiempo después terminaron con un ahogo financiero que las obligó a buscar refinanciación. Los otros doce distritos que habían surcado en ese camino, entonces bajo la atenta mirada de Martín Guzmán, habían logrado la reestructuración, con mayor o menor oxígeno. Cerró la ronda Buenos Aires en agosto de 2021 tras un año y medio de negociaciones.
El acuerdo de Kicillof fue clave por el volumen de la deuda: más de u$s7.000 millones. Un alivio de más de u$s4.000 millones hasta 2027. No solo para las arcas provinciales; también Nación respira por no tener que venderle dólares oficiales a las provincias que tienen que afrontar pagos. De hecho, la última polémica fue el límite a esa demanda, con la presentación judicial que el cordobés Juan Schiaretti realizó con éxito ante Nación para comprar dólares oficiales por el 100% de los vencimientos y no solo por el 40% como había anunciado en junio el Banco Central.
“Una de las principales propuestas es que durante 2024 se le continuarán pagando los intereses a los tenedores y los pagos de capital se volverán a activar a partir de 2025, este punto dejaría liberadas las regalías a partir de abril de 2024 como recursos disponibles. Estos años de gracia, sería compensado con la prórroga del vencimiento del bono en 2030”, dijo el gobierno fueguino a través de un comunicado.
Para que esta operatoria sea exitosa, la provincia deberá lograr que, al menos, el 75% de esos tenedores acceda a la nueva propuesta, con el deadline puesto el 27 de noviembre.
Compartinos tu opinión