El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, analizó varias cuestiones que contemplan las actividades turísticas en Ushuaia y puso en evidencia que hoy a los extranjeros les conviene comprar pasajes debido a que no se les cobre impuestos, como también señaló que existen muchos alquileres temporarios que no cuentan con la seguridad mínima para estar habilitados.
En primer lugar, Ángel Brisighelli, informó que hoy en día las personas a la hora de comprar un pasaje hacia el exterior deben tener en cuenta que “es más conveniente pagar en dólares porque no se aplican los impuestos”, en cambio “si pagan con tarjeta de crédito o en pesos, se aplica el impuesto País, retención de Ganancias, Bienes Personales y terminan siendo casi un 100% del costo, es decir que la mitad del pasaje son impuestos”.
Dicho esto, detalló que en el caso de los extranjeros “ellos pagan sus pasajes con una tarjeta del exterior y no se aplican estos impuestos. Los argentinos pagan también los impuestos en paquetes al exterior y más o menos son $330 por cada dólar. Se vuelve bastante más oneroso y limitado el acceso, pero siempre hay gente en Tierra del Fuego con poder adquisitivo un poco más alto y hay mercado para ese segmento”.
Por otro lado, se refirió a los alquileres temporarios y recalcó que “la Cámara no tiene mucha capacidad de acción y todos tenemos una visión similar frente a esta situación, que es preocupante. Desde el Estado en sus distintos niveles se debería trabajar para combatir el alojamiento informal porque no está prohibido alquilar departamentos al turismo, sino que el problema son los que lo hacen sin pagar impuestos y sin tener las condiciones mínimas de seguridad”.
Por ende, explicó que “la intención no es que se cierren todos los departamentos, sino que estén supervisados y cumplan con las condiciones. Es una actividad económica, tienen que facturar y tributar ingresos brutos, realizar las habilitaciones, el personal tiene que estar en blanco, las tarifas de los servicios son comerciales y hay normas de seguridad que se deben respetar. El reclamo es que todos estén en regla”.
Agregando que “la cámara ya hizo en su momento un muestreo muy grande de casi 100 departamentos que estaban publicados en páginas de internet y es fácil comparar con el listado de los que están habilitados para ver cuáles no lo están. Esto fue en 2018 y hoy debe haber el doble” advirtió.
Compartinos tu opinión