Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

LUCCAU comenzó la Campaña 2023 de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero

La organización civil fundada en Tierra del Fuego, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), inició su Campaña 2023 para la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero ‘PAP’, por lo que comenzó con la entrega de turnos mediante el uso de mensaje al WhatsApp del nro.: 2901-582533.

Esta campaña es destinada a mujeres con o sin cobertura de obra social, siendo la fecha para la toma de muestras en la semana del 11 al 16 de septiembre.

Este tipo de cáncer también llamado cáncer de cérvix o de cuello uterino, es causado debido a una infección persistente en el tiempo por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano o HPV, llamados virus HPV de alto riesgo oncogénico. Por eso, sus principales herramientas de prevención contra el HPV, es el Test de HPV y el PAP.

En esta oportunidad LUCCAU pondrá a disposición turnos con ginecólogas/os para la toma de muestras y así poder efectuar el análisis en el laboratorio de anatomía patológica de la Institución, por lo que no habrá necesidad de contar con una orden previa, dado a que contarán con un mecanismo ágil y sin demoras al otorgar los turnos para todas las mujeres con o sin obra social.

Es importante señalar que, al no contar con un numero infinito de turnos, ruegan a la población que asista al turno asignado o en su defecto cancelarlo anticipadamente para que otra persona pueda acceder al mismo.

El cáncer de cuello de útero, en números

En Argentina se estiman alrededor de 130 mil casos nuevos de cáncer por año (Fuente: Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Para el cáncer de cuello de útero, se estiman 4.583 casos nuevos por año. La mortalidad es muy desigual en las provincias de Argentina, según las publicaciones del Ministerio de Salud de Nación nuestra provincia es una de las que presenta menores tasas de mortalidad por esta enfermedad (6 cada 100 mil mujeres) en las provincias con mayor mortalidad presentan 17 cada 100 mil mujeres.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Como otros tipos de cáncer, se origina a partir de células normales del cuerpo, en este caso, las células del cuello del útero. Esas células se van transformando a lo largo del tiempo hasta llegar a ser cáncer. Van cambiando sus características y comportamiento. Cuando el virus del HPV (virus del papiloma humano) persiste mucho tiempo en el cuello del útero.

Hay muchos subtipos de virus y se conocen cuáles son los que originan el cáncer, por ejemplo, el 16, 18, 31 y 45 entre otros. Estos virus se los denominan de alto riesgo oncogénico. Hay otros subtipos llamados de bajo riesgo que solo producen las verrugas genitales y condilomas.

Cabe aclarar que no todas las portadoras de HPV tienen cáncer y que no todos los virus del HPV producen cáncer ya que en la población es muy frecuente la presencia del virus HPV, pero no todas las mujeres que portan el virus van a enfermarse.

Para que la infección del HPV no llegue a producir cáncer es que existe la detección temprana, los tratamientos, y la propia inmunidad de cada persona que pueda ser capaz de eliminar el virus.

Se debe tener en cuenta que hay otros factores que colaboran para que pueda ser posible que el virus provoque cáncer, por ejemplo, el tabaquismo, la infección del HIV y la desnutrición.

Se conocen distintas fases de la enfermedad, llamadas lesiones pre malignas, donde se detecta la presencia del virus del HV y el daño que comenzó a generar, estos cambios se pueden ver a través de la colposcopia y en la realización del PAP cuando se mira en el microscopio.

Por eso, cuando la mujer ya sabe que se diagnosticó el virus del HPV de alto riesgo, debe controlarse con su ginecólogo de una manera más estricta y específica, para hacer tratamiento si es necesario y así evitar que el virus termine produciendo cáncer.

¿Cómo se contagia el virus del HPV?

El virus del HPV involucrado en el cáncer de cuello de útero se transmite durante las relaciones sexuales, sin protección, como otros virus por ejemplo el HIV; es decir, en cualquier tipo de relación sexual en la que haya contacto directo con la parte del cuerpo afectada de una persona que ya está contagiada -durante relaciones vaginales, orales o anales-.

Cuanto mayor es la exposición, mayor la probabilidad del contagio y cuanto más temprano se inician las relaciones sexuales, mayor es la probabilidad. Cuanto más parejas y sin protección se tengan, mayor es la probabilidad de contraer el virus. Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer el VPH, pero a los hombres no se les puede hacer una prueba.

Consejos

Tras conocer la respuesta a si puedo tener relaciones sexuales si tengo VPH, también es vital conocer cómo prevenir el virus del papiloma humano: Ser consciente de los riesgos que hay y de los factores que hacen que una persona sea más propensa a poder contagiarse; evitar tener muchas parejas sexuales distintas y evitar que sean desconocidos; utilizar siempre preservativos de forma adecuada; si tiene una pareja estable compartir los historiales médicos y hablar abiertamente; vacunarse contra los tipos más frecuentes de VPH.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso