Dos montañistas mendocinos le ganaron una pulseada a Aerolíneas Argentinas luego de que la empresa les perdiera el equipaje. Ahora deberá indemnizar a los pasajeros con casi un millón de pesos más los intereses.
La pareja de pasajeros, Alfonso García y Fabiola Ison, sacaron tickets de Aerolíneas Argentinas para realizar el tramo de Mendoza - Buenos Aires - y luego, Buenos Aires - Ushuaia ida y vuelta para el 9 de diciembre del 2019. Tenían planeado pasar 9 días de vacaciones en la provincia más austral del país para realizar montañismo.
Tras pasar sus días de descanso, cuando retornaron a Mendoza se dirigieron a retirar su equipaje, pero las valijas no aparecían. Tras constatar que se habían extraviado en alguno de los aeropuertos, realizaron la denuncia con el reclamo por mail y telefónicamente a la aerolínea.
Si bien la empresa respondió al reclamo, ofreció un resarcimiento de $34 mil por equipaje, una cifra que los pasajeros consideraron insuficiente par cubrir lo que llevaban en sus valijas. Esto debido a que habían viajado con equipos para escalar montañas, algunos de los cuales habían sido adquiridos en el exterior.
Asimismo, en las declaraciones juradas de bienes personales se demostró que los actores contaban con ingresos que justificaban un nivel económico acorde para la adquisición de los bienes denunciados como extraviados.
Por otro lado, es cierto que existen limitaciones que comúnmente se presentan para acreditar el contenido de las valijas y para determinar el monto de la indemnización. Pero en este sentido, el juez tuvo en consideración la posición social y económica de los actores -ambos profesionales que iban de vacaciones durante 9 días en Ushuaia, lugar que presenta en todas las épocas del año bajas temperaturas, por lo que requiere e indumentaria especial.
También declararon testigos que afirmaron conocer que los pasajeros son montañistas y para dicha actividad requieren de ropa especial que suele conseguirse a precios elevados.
Por esto,la Justicia rechazó la apelación de Aerolíneas Argentinas y la condenó a pagarle a los pasajeros $896.264,49, más los intereses desde 2021, lo que hace que la suma supere el millón de pesos.
Compartinos tu opinión