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Ushuaia

Newsan comenzará a vender motos con la marca Siam

El grupo fueguino Newsan sumará una nueva unidad de negocios. El mes próximo, la compañía lanzará 3 modelos de motocicletas con la marca Siam, dos a combustión tradicional y una eléctrica. Inicialmente, el plan es montar las unidades en su planta de Monte Chingolo -donde hoy producen pequeños electrodomésticos- y también ir sumando otros modelos, con el objetivo de quedarse con al menos el 10% del mercado.

Inicialmente, el plan es montar las unidades en su planta de Monte Chingolo -donde hoy producen pequeños electrodomésticos- y también ir sumando otros modelos en los meses venideros, con el objetivo de quedarse con al menos el 10% del mercado.

La apuesta de Newsan por las motos estaba en carpeta desde hace años. El holding del empresario Rubén Cherñajovsky, por caso, fue uno de los interesados en comprar Zanella, cuyos activos (marca y plantas) fueron eje de una feroz disputa judicial, que finalmente ganó el Grupo Iraola, fabricante de las Corven. "Hace un año retomamos el proyecto y se decidió que este era un buen momento para salir al mercado", dijo a Clarín Guillermo Contarino, gerente del área motos de Newsan.

El lanzamiento oficial está previsto para junio y eso contempla la presentación de dos modelos, uno a combustión de 110 cc, la cilindrada más baja y la de mayor demanda en el país, y un scooter eléctrico. La tercera es de 150 cc, que también llevará un logo vintage de Siam, un sello emblema de la industria argentina en la primera mitad del siglo XX. Eso es el inicio, "porque posteriormente las eléctricas se identificarán con la marca Philco", agrega Contarino.

La fecha del debut tiene que ver con la reactivación de las ventas de motocicletas. Según datos de la división motos de la ACARA, en el acumulado hasta abril se despacharon 150.130 unidades, lo que representa una suba del 27,7% con respecto al primer cuatrimestre del año anterior. El mismo informe destaca que los 5 modelos más vendidos son de 110 cc (Honda Wave 110, Motomel B110, Gilera Smash, Corven Energy 110 y Keller KN 110-8). En el sector proyectan cerrar el año con alrededor de 420 mil motos vendidas.

Newsan apela una vez más a los símbolos para desarrollar una línea de negocios. En este caso con Siam, que los años 40, llegó a ser la empresa metalmecánica más grande de la región: producía desde autos (los Siam Di Tella) hasta electrodomésticos de todo tipo. También creó la Siambretta, una motoneta o scooter argentina de inspiración italiana muy popular entre 1954 y 1967. Los rezagos del imperio Siam pasaron a manos del conglomerado fueguino en 2014, que reinauguró la planta de Avellaneda para fabricar heladeras. "En el público de entre 40 y 50 años, la marca es reconocida, pero en los más jóvenes hay que arrancar desde 0", admite Contarino.

Las motos representan otro salto en el negocio de la movilidad urbana, que fue furor durante la pandemia. Newsan incorporó bicicletas (controla la marca china Battle y la Philco) y también monopatines eléctricos. La estrategia, ahora, es ocupar una parte importante del mercado local de las motos, al que consideran mucho más fragmentado y disputado que en otros países de la región. "La Argentina es mucho más compleja. Brasil y México están más concentrados en marcas internacionales, como Honda, Yamaha y BMW", detalla Contarino.

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