Ayer, en la 6° Sesión Ordinaria que se llevó adelante en las instalaciones del Concejo Deliberante de Ushuaia, se aprobó por mayoría de votos la declaración de Emergencia Habitacional por el plazo de 24 meses en la capital, con la finalidad de que se puedan generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis declarada, que concilien los parámetros del derecho al acceso a una vivienda digna, acceso al hábitat.
En ese marco, la ordenanza sancionada suspenderá por el plazo de un año la entrega de nuevas habilitaciones comerciales para alquileres temporario, otorgando un plazo de 30 días desde la promulgación de la norma para aquellos propietarios que hasta el momento no hayan realizado el trámite de habilitación correspondiente con un máximo de 20 unidades por titular.
De acuerdo con lo sancionado, también la Secretaría de Gobierno y de Turismo municipal deberá realizar el monitoreo y la fiscalización de todas las ofertas de alquileres que se promocionen través de plataformas digitales, redes y medios de comunicación. El objetivo es que las mismas cuenten con la debida habilitación. Por tal motivo se autoriza al municipio a generar un acuerdo de trabajo en conjunto del IPVyH a fin de “poner a disposición tierra fiscal municipal para la ejecución de soluciones habitacionales en el marco de la Emergencia Habitacional”.
Además, también autorizan a la Secretaría municipal de Hábitat que dicte las normativas necesarias para “regularizar los procesos administrativos con el objeto de adoptar soluciones eficaces y eficientes a la problemática de la falta de acceso a la tierra y la vivienda”, remarcando que, cumplido el plazo de 24 meses el Municipio será quien evaluará los avances y logros para determinar si corresponde extender la emergencia.
Compartinos tu opinión