El director médico del Hospital Regional de Ushuaia, Carlos Guglielmi, habló sobre la alarmante falta de profesionales médicos en el nosocomio de la capital fueguina, debido a que la escasez de médicos para cubrir todos los servicios y especialidades que brinda la institución, ha generado preocupación en las autoridades de salud locales.
En ese marco, el director del Hospital de Ushuaia, Guglielmi brindó un análisis sobre la situación y detalló que hoy en día en el servicio de Cirugía General está operando con una restricción significativa a raíz de la falta de profesionales lo que ha llevado a suspender cirugías programadas de obras sociales, derivándolas a centros privados, por tal motivo dijo "es un servicio que funciona con seis cirujanos y estamos con tres, de los cuales, generalmente hay uno de vacaciones".
A su vez, profundizó en las dificultades que se presentan a la hora de atraer a profesionales médicos de otras provincias "hoy en día a los médicos en otras provincias les están sacando impuestos, le sacan ganancias, las jubilaciones se acortan también. Entonces, prácticamente, se están empardando con nosotros". De igual forma, consideró que otro de los factores que imposibilita el arribó de profesionales y opten por no radicarse en la provincia es, la falta de incentivos económicos y las diferencias de costos de vida en Tierra del Fuego.
Por otro lado, Carlos Guglielmi también enfatizó en el actual contexto económico que atraviesa el país, dado a que los cambios en las condiciones de vida son los que influyen en esta tendencia "realmente nos estamos quedando sin profesionales porque se jubilan, algunos se van, otros se van a Europa porque hoy necesitan profesionales y ganan mucho mejor".
A raíz de todo lo que acarrea dicha problemática en el ámbito de salud, sostuvo la necesidad de replantear ciertas políticas de salud y modalidades de contratación. De igual forma, valoró la dedicación exclusiva en la atención médica, pero sugirió la posibilidad de compartir profesionales entre el ámbito público y privado para optimizar los recursos con el fin de atraer a más médicos.
“No me voy a meter porque van a salir a pegarme con que quiero sacar la dedicación exclusiva, no, yo no la quiero sacar para nada. Pero existen especialidades en las que hay que replantearse si nos sirve seguir teniendo profesionales con dedicación exclusiva, y si no es mejor tener profesionales que pueden actuar en el público o en el privado y compartirlos”, puntualizó Guglielmi.
Cabe señalar que, la actual situación del Hospital Regional de Ushuaia es que enfrenta un desafío importante en la contratación y retención de profesionales médicos, especialmente en especialidades como cirugía, terapia intensiva y pediatría.
Compartinos tu opinión