El Presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a la temporada de cruceros que se está llevando con mucho éxito en la capital fueguina.
Al respecto, comentó que “si todas las previsiones se cumplen, deberíamos tener una temporada récord. El año pasado tuvimos 455 recaladas y ahora este año deberíamos llegar a las 530 recaladas.
Por otro lado, se refirió a la reunión que mantuvieron con distintos sectores en la comisión de la legislatura provincial y analizó que “fue una reunión interesante donde se presentaron cada uno de los sectores, las objeciones que tenían sobre el proyecto que se estaba armando. Los corredores inmobiliarios presentaron una serie de estadísticas sobre la disponibilidad de viviendas con información que salía del último CENSO y la verdad es que, en función de esos números, no se vislumbra una diferencia importante entre Ushuaia y muchos otros destinos. Hay muchas provincias que tienen indicadores muchos más negativos que los de Tierra del Fuego”.
En este sentido, sostuvo que “nosotros nos basamos no tanto en la cuestión de las viviendas porque no tenemos las herramientas que tienen las inmobiliarias, pero sí en las implicancias prácticas que tienen las soluciones que se plantean a este problema. Hay serios problemas de visión de cuál es la realidad del turismo y las implicancias que tienen las ideas planteadas en este proyecto. Hay varias cuestiones que son objetables”.
Con respecto al incremento de los ingresos brutos de los hoteles de 4 y 5 estrellas, remarcó que “es uno de los puntos más difíciles de entender porque, aunque uno no esté de acuerdo con la evaluación que hace el proyecto de ley, que dice que el alquiler temporario es el responsable de la falta de viviendas cosa que no estamos de acuerdo, pero si seguimos la lógica esa, entonces le vamos a cobrar más impuestos a los hoteles. No tiene ninguna forma de correlacionar un tema con el otro. Si fuera el caso, genera un problema muy serio de inequidad entre la tributación de los diferentes hoteleros que desarrollan actividad hotelera”.
Finalmente, para Brisighelli, el proyecto del Ejecutivo Provincial “tiene factores bastantes negativos por todos lados. El aumento del 8,5% a la tasa de ingresos brutos, esto implicaría un 35% del ingreso de las ganancias de los hoteles y esto entra en el terreno de lo que es confiscatorio. Estas medidas serían, por lo menos, impugnadas en la justicia. La clasificación hotelera es voluntaria y yo puedo pedírselo o no al INFUETUR.”
Compartinos tu opinión