Irma Peralta es una vecina Jubilada del Hospital de Ushuaia quien sufrió el robo de todos sus ahorros a través del homebanking donde cobra habitualmente su sueldo. La mujer contó el modus operandi que utilizaron para robarle todo su dinero.
Al respecto relató que "fue de mi cuenta sueldo, del Banco Tierra del Fuego, donde yo soy jubilada del hospital, y ahí recibo mi cuenta sueldo. El lunes pasado, hace una semana, en mi casa, con la computadora que habitualmente ingreso a la cuenta bancaria, entré, puse mi usuario, mi clave, y estando dentro de mi cuenta bancaria, me apareció como una raya que decía que estaban actualizando, que no apague. Y después me aparecieron los cuadraditos del token, que eso es nuevo, y entonces busqué para poner los números de token, puse el token, y siguió corriendo la rayita esa. Y después me dijo, realizaste una transferencia del total de mis ahorros que tenía en esa cuenta, me llegó un mail a mi correo electrónico, diciendo que había hecho una transferencia a nombre de una persona que está registrada ahí, porque me mandó el mail. Y me robaron todo, todo lo que tenía en la cuenta bancaria" contó la damnificada.
Y continuó relatando que tras lo sucedido "fui al banco, inmediatamente, les llevé el celular donde está el mail, le dije lo que me pasó, y me dijeron que todos los días están robando de las cuentas bancarias, y entonces me mandaron a la policía a hacer una denuncia. Allí, llevé todo, e iniciaron unos trámites para una denuncia penal que iba al juzgado por fraude, sacaron copia de ese mail que me mandaron de una transferencia, y volví al banco a llevar una copia de eso. Ellos dicen que se comunicaron con la red link, que es la responsable de la seguridad de las cuentas bancarias, sueldos, y que no le habían contestado nada, y que no hay nadie que responda por esto, que no hay un seguro, y que todos los días roban. Después fui a la caja de previsión, y hablé con una de las encargadas de los jubilados, y me dijo que todos los días hay 10 personas a las que le roban a través de las cuentas bancarias, y que nadie se hace cargo"
Irma aseguró que "iba a pagar las cuentas. Ya que pago a través de esa cuenta bancaria mis deudas. Entonces, con la misma computadora que yo habitualmente ingreso, aparece el logo del banco Tierra del Fuego, como hago todas las veces"
"Nadie me solucionó más nada, eran mis ahorros. Porque yo no tengo otra cuenta bancaria. Mi única cuenta bancaria es mi cuenta de sueldo, que no la toco de ahí, siempre pensé que era más seguro en el banco del Estado, donde cobro habitualmente. Evidentemente no hay seguridad. No sé si es ahí solamente o en otro banco" lamentó.
PREVENCION DE ESTAFAS:
SE RECOMIENDA
1- NO BRINDAR DATOS PERSONALES NI BANCARIOS A TERCEROS POR NINGUN MEDIO (WHATSAPP, CORREOS ELECTRÓNICOS, FACEBOOK, INSTAGRAM, ETC.)
2- LOS BANCO Y ENTIDADES GUBERNAMENTALES, SOLO PEDIRAN DATOS PERSONALES Y BANCARIOS UNICAMENTE EN SUS SEDES DE MANERA PRESENCIAL.
3- SI RECIBE UN MENSAJE DE ALGUN CONTACTO QUE SOLICITA DINERO, COMUNIQUESE TELEFÓNICAMENTE (NO POR WHATSAPP) CON ESTE PARA VERIFICAR LA VERACIDAD DEL PEDIDO.
4- AL MOMENTO DE TRANSFERIR DINERO POR CUALQUIER PLATAFORMA VERIFICAR QUE EL DESTINATARIO DE LA OPERACIÓN SEA EL CORRECTO Y CONOCIDO.
5- PRESTAR ATENCIÓN A MENSAJES QUE SEAN MUY ATRACTIVOS O LLAMATIVOS QUE PROMETAN BENEFICIOS O ALERTAS DE MIEDO.
6- NO INGRESAR A ENLACES O LINKS QUE SEAN ENVIADOS POR MENSAJES O CORREOS ELECTRÓNICOS
7- HABILITAR EL DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN PARA WHATSAPP Y REDES SOCIALES. ESTO EVITARÁ QUE TERCEROS SE HAGAN DE SUS CUENTAS.
8- HABILITAR EL PIN DE LA TARJETA SIM, CON EL FIN DE EVITAR QUE TERCEROS PIDAN UNA NUEVA TARJETA SIM.
EN CASO DE QUE HACKEEN EL WHATSAPP ENVIAR UN E-MAIL A [email protected] CON EL ASUNTO "CUENTA CLONADA/ROBADA" Y CON EL NUMERO DE CELULAR CON EL FORMATO +542964*** CON EL MENSAJE EXPLICANDO COMO LE ROBARON LA CUENTA.
ANTE CUALQUIER CONSULTA COMUNÍQUESE AL ABONADO DE EMERGENCIAS 101
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