El empresario del sector turismo en Ushuaia, Oscar Rubinos, se refirió a la grave problemática medioambiental en la ciudad, puntualmente en el tratamiento de residuos que no se está llevando adelante como lo establece la normativa, situación que ha generado que se forme una montaña de basura a cielo abierto en la entrada de la capital fueguina, algo que impacta de forma directa en el turismo local.
En esa línea, el empresario Oscar Rubinos sostuvo que hoy en día "tenemos una montaña de basura sin tratamiento en la entrada de la ciudad", remarcando lo que grave que se está tornando la acumulación descontrolada de residuos.
Ante esta situación, Rubinos comentó que, desde hace seis años se les comunicó e intimó al Municipio y al Ejecutivo para que pongan fin al tratamiento inadecuado de los residuos, pero a simple vista, no han cumplido con las resoluciones, ni mucho menos proporcionado la información solicitada por los ediles del Concejo Deliberante.
De igual forma, explicó uno de los factores que ha potenciado la acumulación de residuos y dijo "la máquina pesada se prendió fuego hace dos años, era nueva y dejó de generar el tratamiento necesario”, y agregó que existe una gran falta de mantenimiento e inacción por parte de las autoridades.
A su vez, el empresario hizo hincapié en que, en lugar de utilizar la nueva celda planificada en el relleno sanitario, los ciudadanos optaron por seguir acumulando basura en altura, algo que se alejó de las prácticas ambientales sostenibles y se tornó incontrolable, dado que “creció 35 metros. Nunca se empezó a usar la nueva celda”, aseveró Rubinos.
Teniendo en cuenta que ya se han emitido varios anuncios sobre el uso de la nueva celda, estos aún no se han materializado, a lo que se le suma el proyecto de llevar la basura a Tolhuin, algo que es prácticamente inviable.
Dado a que la problemática no da merma, puntualizó en los graves problemas que puede generar esta acumulación de residuos, donde se incluyen la contaminación de lixiviados que llegan a ríos y canales, y agregó que "en algún momento va a haber alguien que haga un estudio y que diga ‘Esto lo tenemos que mirar’. Vamos a tener un problema grave”.
Por último, el empresario Oscar Rubinos elevó su pedido hacia los nuevos concejales y dijo "ojalá los nuevos concejales con los que hablé, puedan tener la fuerza de obligar al municipio a que informe, a que contesten los informes, debe haber diez pedidos de informes viejos que nunca se contestaron", aseveró.
Compartinos tu opinión