La ex trabajadora y representante de los trabajadores de la fábrica ex Ambassador de Ushuaia, la que actualmente pertenece al Grupo Mirgor, Sandra Ragusa, habló sobre lo que esta ocurriendo hoy en día en la planta fabril, dado a que los 59 empleados no se encuentran efectuando sus tareas laborales ya que, en la plata no se está produciendo, pero siguen cobrando sus sueldos, lo que les genera incertidumbres a futuro sobre que es lo que pasará con los contratados.
En esa línea, Sandra Ragusa explicó que “"Ambassador ya desapareció. El 22 de enero del 2023 se vendió la planta. Todos saben que hubo un concurso preventivo mediante, después hubo un cramdown y se llegó a una quiebra. Terminó comprándola el Grupo Mirgor, se quedó con la quiebra y los 59 trabajadores pasamos a pertenecer a Mirgor".
De igual forma, la delegada de los trabajadores señaló que hoy la situación de los trabajadores es incierta debido a que “por el momento no tenemos novedades, solamente que pertenecemos porque estamos cobrando un sueldo. Estamos cobrando tal cual se acordó en la quiebra ante el Juez, que el grupo o la empresa que adquiriera Ambassador tenía que tomar a los 59 trabajadores por un contrato de un año y medio".
Teniendo en cuenta que, en la actualidad los trabajadores están percibiendo sus haberes, igualmente la falta de información sobre su futuro preocupa a los contratados “llevamos un año y un poquito más, pero no nos dan muchas novedades. Siguen pagando el sueldo y eso caducaría en julio del año que viene. Ahí se cumpliría el año y medio más o menos para saber qué va a hacer la empresa con los trabajadores, si los va a seguir contratando o cuál va a ser la situación", detalló.
A su vez, Sandra Regusa enfatizó en que, hasta el momento la planta fabril todavía necesita que se le realicen modificaciones edilicias y de servicios con el objetivo de que se pueda volver a poner en funcionamiento, por lo que indicó que “por el momento no está produciendo porque la planta necesita refacciones, es un edificio que se inauguró en el 94. En ese entonces la empresa que estaba era precisamente Ambassador, operada por los chinos. Nunca le hicieron mejoras ni arreglos”.
Entonces consideró que para que se pueda poner de nuevo en funcionamiento “para las especificaciones o los requerimientos que tiene Mirgor, es necesario modificar un montón de cosas, cloacas, electricidad, muchas cosas dentro del edificio. Aún no sabemos qué es lo que van a producir, pero sí sabemos que la están acondicionando".
Por otra parte, la delegada hizo hincapié en que el flujo de comunicación con los representantes de la empresa es escaso y dijo “la empresa solo se comunica cuando hay alguna duda del cobro de sueldos. Cuando alguien tiene alguna duda o no puede ver el recibo de sueldo, ese tipo de cosas. Pero cuestiones de qué van a producir, cuáles son los planes de la empresa, nunca. Tampoco al día de hoy comunican nada".
Para concluir, Regusa apuntó en que “también convengamos que acá hay un gremio que es la UOM Ushuaia que también debería estar al frente y debería estar al tanto de toda esta situación. Ellos nos abandonaron desde el día 1 en la lucha, y tampoco hoy se juegan por los trabajadores, por lo menos por la gente que está contratada", cerró.
Compartinos tu opinión