El 8 de septiembre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la normativa de reconocer a los equinos como ‘seres sintientes’ con el fin de prever medidas para su protección y seguridad, iniciativa que fue vetada parcialmente por el Ejecutivo municipal y por dicho motivo, los concejales abordarán la situación en conjunto de distintos sectores vinculados a la temática.
En ese marco, la intención de la normativa era crear un programa municipal el cual planteaba diversas medidas a la problemática de los sueltos en la vía pública y el maltrato animal.
Tras el veto de la normativa por parte del Municipio de Ushuaia, los concejales se reunieron con trabajadores y cuidadores de caballos vinculados a prácticas tradicionalistas, los que manifestaron su intención de que sean incorporados a una mesa de diálogo.
Es por eso, que mediante el abogado que los asesora, el Dr. Carlos Daniel Medina González, solicitaron “tomar participación y pedir una prórroga para formar parte de la mesa de debate. Hay promulgadas cuestiones relacionadas a los equinos en el ámbito provincial en relación a la actividad económica y cultural que congrega a muchas personas y familias”, sostuvieron.
A su vez, les propusieron a los ediles la revisión de dicha ordenanza teniendo en cuenta que la norma nuevamente volverá al recinto en la próxima sesión ordinaria con fecha para el 25 de octubre, al haber recibido el veto parcial del Ejecutivo Municipal por considerarla ‘ambigua en su interpretación’.
En ese sentido, el abogado Carlos Daniel Medina González sostuvo respecto la normativa contiene una “superposición de normas y cuestiones ya legisladas” y sobre todo pidió que sean incluidos para expresar su parecer sobre las “prácticas y costumbres” de las personas que se abocan al cuidado de equinos.
Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, aclaró que para conformar una nueva mesa de diálogo y que el asunto vuelva a ser tenido en cuenta en el ámbito de las comisiones, primero se debe “aceptar el veto parcial que remitió el Ejecutivo” en la próxima sesión ordinaria e invitó a los presentes a participar una vez que se establezca la fecha de encuentro en el ámbito de la comisión del Ejecutivo Municipal.
Compartinos tu opinión