Tras una maratónica sesión, entre el día lunes y martes, en la Sesión Ordinaria los Convencionales sancionaron un total de 37 artículos que contemplan a la primera parte de la Carta Magna de la ciudad de Ushuaia. Todo esto ocurrió gran parte por la mayoría y en menor volumen por unanimidad de los presentes, siendo solo un asunto perteneciente al capítulo de Políticas Tributarias, el que requirió ser girado nuevamente a sesión por diferencias en la interpretación de la nueva redacción.
En el día de ayer, los temas centrales fueron la eliminación de la figura de “no agremiados” del Régimen de Empleo Público, en defensa de los trabajadores y la homologación de los acuerdos laborales. Sumándose, la posibilidad de titularizar las licencias de taxis, entre algunos de los temas tratados. Debido a esto, el trabajo legislativo se efectuó una vez agotadas las ordenes, lo cual fue pasadas las cuatro de la mañana de ayer.
Algunos de los temas que generaron grandes debates fueron los trabajos que se realizaran de manera conjunta en torno a los artículos 37 y 38, correspondientes a las competencias exclusivas y concurrentes del Estado Municipal y las modificaciones en la búsqueda de reafirmar la autonomía económica y financiera de la Municipalidad.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se acordó eliminar el inciso que hacía referencia a que es potestad del Estado Municipal la recaudación del impuesto inmobiliario y automotor (esto aún se encuentra en discusión y pendiente de resolución por parte de la Justicia). Por ende, se dejó de lado este aspecto para ser discutido en el artículo 170 que se basa en los recursos, y que se abordará en la segunda etapa de análisis para las reformas en los próximos días.
Los demás artículos que se aprobaron por mayoría y por unanimidad, son:
-Actualizaciones en la nueva redacción sobre los inherentes a reconocer el carácter turístico de la ciudad.
-Artículos sujetos con el capítulo sobre Derechos y Deberes de los Vecinos y Habitantes.
-La incorporación de la descripción heráldica sobre el escudo de la ciudad y la creación de un manual de usos y adaptaciones a cargo del Concejo Deliberante.
-Políticas de Planeamiento.
-Artículos comprendidos dentro de Políticas Sociales.
-Artículos sobre Descentralización y Transferencias de Servicios.
-Normas Ambientales y Obligaciones apuntados a la protección del paisaje y preservación del bosque nativo.
-Aprobación de la jerarquización de la Causa Malvinas.
-Aprobación de las modificaciones sobre el capítulo de Enmienda por Unanimidad.
-Concesión de Servicios Públicos.
-Reformas en Políticas Tributarias en uno de sus artículos (ya que en el que tiene que ver con la imposición de tasas se giró nuevamente a la comisión para recibir mayor análisis al no haber acuerdo).
De igual forma, con el fin de dejar plasmado en la Carta Orgánica la creación del área, y lo propio ocurrió con el artículo 30, donde se promueve la igualdad de géneros, creando la Secretaría de la Mujer plasmada en la Carta Orgánica. En torno a esto, no hubo consenso, ya que todo se centró en si era o no el ámbito para nombrar el espacio. Finalmente, por mayoría se definió que el eje de esté se dará en momentos en el que se estudie el artículo 125, que regula los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante.
En este sentido, también se modificaron los artículos sobre el carácter participativo del Presupuesto Municipal y la Eficiencia y Racionalización del mismo, con el tope porcentual para el Concejo Deliberante como tema de discusión y la armonización de denominaciones en el artículo referido a empréstitos.
Al concluir la sesión, la presidenta del Cuerpo Legislativo, Mónica Urquiza, celebró junto a sus pares la conclusión de la agenda prevista e informó que la fecha de la cuarta sesión ordinaria se definirá una vez realizados los avances del trabajo de la comisión temática prevista para que inicie esta semana.
Compartinos tu opinión