El último cruce de una embarcación semirrígida entre Puerto Navarino (Chile) y Ushuaia (Argentina) fue el 14 de marzo de 2020, cuatro días antes del cierre de fronteras producto de la propagación del Covid-19.
En Puerto Williams las autoridades hacen denodados esfuerzos con miras a retomar a la brevedad los viajes marítimos internacionales entre ambos puntos, que ocurrían en temporada estival.
Son tres hechos que han posibilitado un acercamiento para concretar esta esperada instancia. En primer lugar, se ha generado una mesa público-privada para coordinar informaciones y acciones en torno a esta temática; en segundo, a mediados de noviembre se espera la recepción de obras de la rampa de conectividad de Puerto Navarino -lo que permitiría el atraque de las lanchas semirrígidas que se utilizan para estos cruces-, y, en tercer lugar, se estima que las empresas argentinas dueñas de las embarcaciones comiencen sus operaciones entre noviembre y diciembre, toda vez que completen la documentación reglamentaria que se les exige en el país vecino.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, encabezó dicha mesa que congregó a representantes de diversas instituciones públicas, gremios del turismo y representantes de las agencias marítimas locales vinculadas a las empresas argentinas. “Sabemos la importancia de este lugar, por lo tanto, se están haciendo todas las gestiones para que este año se pueda operar nuevamente y obviamente podamos reactivar la economía local, que es a través de los pasajeros que ingresan por este punto que es relevante para el territorio”, señaló.
Referente a la rampa de conectividad de Puerto Navarino, el director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, dijo que la obra se encuentra en su fase final. “El contratista ya informó el término de ésta, lo cual está siendo verificado por la Dirección, y posteriormente corresponde revisar todo el proceso de recepción de obras. Esperamos que esto se ejecute durante la primera quincena de noviembre y, en paralelo, estamos haciendo los trámites con la autoridad marítima para que quede todo el trámite de operación de naves en la rampa”, indicó.
Valdebenito recordó que esta infraestructura corresponde a una rampa de conectividad para la operación de los ferris que operan la zona, también pensando en el ferri que apoya las actividades del Cuerpo Militar del Trabajo en el sector de Yendegaia.
Los cruces marítimos mediante embarcaciones semirígidas tienen una duración en un tramo de aproximadamente 30 minutos si las condiciones meteorológicas lo permiten. A esto se debe añadir el recorrido de 56 kilómetros por la sinuosa Ruta Y-905 que une a Puerto Navarino con Puerto Williams.
Según la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, dependiente de la Policía de Investigaciones, en temporadas previas a la pandemia se controlaban a unas 2 mil 500 personas que viajaban en este tipo de embarcaciones entre los meses de octubre y abril, tanto en el ingreso como el egreso de Puerto Navarino. Principalmente, eran pasajeros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile y países de Europa.
LA PRENSA AUSTRAL
Compartinos tu opinión