Este domingo, navegantes y nadadores de Río Grande, Ushuaia y Puerto Williams se unieron en una travesía por el Canal Beagle, demostrando su compromiso con la unión y protección del mar que los rodea.
Lo que comenzó hace tres años como una manifestación contra la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, se ha convertido en una tradición anual que reúne a personas de distintas comunidades en ambos lados del canal. "Es un punto geográfico y una fecha que nos acerca, una forma de disfrutar las aguas que confluyen en un objetivo: el respeto por nosotros, nuestra comunidad y el lugar en el que vivimos", expresaron los organizadores.
En las costas argentinas, un grupo de navegantes locales, incluidos miembros del club náutico Ioshlelk Oten de Río Grande, se congregaron cerca de la Estancia Harberton para iniciar la travesía por el Canal Beagle. Mientras tanto, al otro lado del canal, en Puerto Williams, un grupo de kayakistas chilenos se unió a la iniciativa, aunque las condiciones climáticas no permitieron que ambos grupos convergieran en un punto común.
Constanza Portus, una de las participantes chilenas, destacó la importancia de la convocatoria: "El mar nos une, no nos separa, y esa integración la construimos (y vivimos) entre todos. Cada uno a su forma, por sus propias causas, con su vehículo elegido, sea una embarcación o el cuerpo para nadar, por el impulso de compartir".
Esta actividad marca el inicio de la Semana de los Océanos, que culmina el sábado con el Día de los Océanos. Durante esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades como limpiezas costeras, charlas, proyecciones y degustaciones, organizadas por el Museo del Fin del Mundo, científicos y organizaciones ambientalistas de la provincia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger nuestros océanos y sus ecosistemas.
Compartinos tu opinión