La Maratón del Fin del Mundo regresa luego de mucho tiempo de no realizarse e invita a correr por los sectores más pintorescos de Ushuaia, con distancias de 42 y 21 kilómetros. Si bien la fecha programada para el evento es el 21 de abril, las inscripciones se abrirán el jueves 10 de agosto.
Javier Austin, es uno de los organizadores, quien señaló “estamos en este nuevo proyecto deportivo en el cual estuvo mucho tiempo inactivo, que es la Maratón del Fin del Mundo. Estamos con esa ansiedad de ya hacerlo oficial y comenzar con los trabajos que van a ser muy largos porque se va a hacer recién en abril del año que viene, queremos trabajar prolijos y contar con el apoyo de todas las entidades para que sea un éxito y una fiesta del atletismo”.
Agregó que “esta maratón estuvo mucho tiempo sin hacerse, lamentablemente, hay varias versiones, muchos dicen que fue la última edición en el 2002, otro en el 2008, pero bueno, eso ya quedó en el pasado, así que la idea es apuntar al futuro y reactivar esto. A pesar de que no tenemos una maratón de 42K prácticamente totalmente llana, lo va a ser atractivo igual porque recorren parques nacionales, caminos de ripio al principio y después se finaliza en la ciudad con asfalto así que la verdad que es un lindo desafío porque le queremos ofrecer un hermoso recorrido a los que van a venir a correr 42k o 21k”.
Por otra parte adelantó que “los recorridos están ya definidos, varían un poco a lo que era antes, porque antes se largaba de lo que es la Bahía Lapataia, ahora largamos del centro de visitantes Alakush, ahí siempre en el parque nacional, Los 42K hacen un pequeño recorrido dentro del parque que recorren el lago Acigami, Bahía Lapataia y ya luego sobre Ruta Nacional 3 hacia Ushuaia, ingresan a Ushuaia, van al sector del aeropuerto, la rotonda del aeropuerto, esa parte de ruta y van a recorrer también lo que es Misión Alta y Misión Baja, que es un dando un poco de esa vista que tiene ese lugar hermoso y ahí sobre todo lo que es Maipú, avenida Garramuño, hasta Yaganes hacen Maipú, hasta la rotonda de las Banderas y ahí se va a finalizar en lo que es el polideportivo de Ushuaia”.
Continuó explicando que “los 21K largan también del mismo lugar solamente que no hacen el recorrido interno de que hacen los 42K, sino que sobre la Ruta Nacional N°3 vienen hacia Ushuaia sin ingresar a lo que es el aeropuerto, ni tampoco lo que es Misión Alta y Misión Baja, sino que hacen el recorrido por las avenidas hasta el mismo lugar de finalización que los 42k”.
Resaltó que “hoy en día no se están haciendo muchas carreras de calle, y mucha gente que hacía calle hoy en día está participando en las carreras de montaña y tenemos esa conexión con ellos. A muchos les gustó la idea porque fue una carrera muy nombrada y muy reconocida a nivel provincial y nacional.
Sobre los requisitos qué deben tener las personas que deseen participar explicó que “para los 42k y 21k no tenemos requisitos, no vamos a poner horarios de corte ni nada de eso, por ejemplo para las carreras de montaña si pedimos que tienen que tener mochila con elementos obligatorios, pero acá es como es una carrera de calle tenemos que adaptar toda la organización a ese tipo de carreras, tenemos que poner puestos de abastecimiento mucho más cerca cada 5 km, pero en realidad la gente va a correr, no les obligamos a que corran ni con casco, ni con mochilas, ni con nada raro, sino que tratamos de mantener la cultura de las carreras de calle”.
Estamos empezando a tener contactos con este tipo de corredores que han representado el país, también queremos a invitar y que se sumen a corredores que ya eran parte de la maratón, sobre todo porque hacen de la historia de la maratón y la idea es tratar de integrarlos.
Para finalizar dijo que la presentación formal “será el miércoles a las 10 de la mañana en la Intendencia de Parque Nacional, avenida de San Martín, así que ahí”.
Compartinos tu opinión