
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, alertó sobre el aumento de despidos en el sector mercantil. Durante una entrevista radial, el dirigente señaló que el número de trabajadores despedidos ha alcanzado los 367 en lo que va del año, y aunque el ritmo de cesantías se ha "amesetado", la cifra sigue siendo alarmante.
Rivarola destacó que esta cantidad solo incluye a aquellos empleados que pasaron por el gremio para registrar su situación, lo que significa que podría haber más despidos que no están contabilizados. "Hay muchas relaciones de dependencia que se rompen sin pasar por la entidad, por lo que el número real es mayor", explicó.
El sindicalista atribuyó el incremento de despidos a la recesión económica que afecta al país y, particularmente, al sector comercial, que ha visto una drástica caída en las ventas. “La recesión es muy grande, y en la medida en que no se reactive el sector industrial, que genera los salarios que luego se gastan en los comercios, seguiremos en esta misma situación”, indicó Rivarola.
Además, señaló que la situación también ha impactado en el personal de limpieza, un sector especialmente golpeado. "Hoy, las empresas de limpieza tienen una dotación mínima en comparación con otros años, ya que hay menos líneas de producción y, por lo tanto, menos necesidad de personal", comentó. Según Rivarola, actualmente solo hay alrededor de 150 empleados de limpieza en Río Grande, cuando en el pasado se llegaba al doble.
Finalmente, el líder sindical expresó su esperanza en una pronta reactivación del sector industrial, que podría mejorar la situación laboral de los empleados de comercio y de limpieza. "Si hay reactivación, los salarios volverán a circular y eso nos ayudará a salir de este estancamiento",concluyó.
Compartinos tu opinión