Pablo Moyano amenazó con promover un paro sectorial para el lunes 8 de abril, si el gobierno nacional no homologa el acuerdo salarial, es que el sindicato de camioneros pactó un 45% en dos partes, 25% en marzo y 20% en abril. “Si el 8 de abril no se confirma el aumento, no se va a mover una hoja”, advirtió, dejando una posibilidad a que el lunes paren.
En las últimas horas, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano amenazó promover un paro sectorial para el próximo lunes si el gobierno nacional no respeta el acuerdo salarial que el sindicato de camioneros pactó con los empresarios. Esta misma situación podría replicarse con otros gremios.
Moyano expresó “Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”. A raíz de esto, el acuerdo de Camioneros supera el tope de impuestos por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias. La última paritaria se firmó el 23 de febrero y la homologación no se aplicó ya que una de las cámaras empresariales impugnó el acuerdo ante la Secretaria de Trabajo.
Estos cuestionamientos se plantean por que la paritaria se vio afectada por una interna en la FADEEAC, cuatro de las cámaras del interior (Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan) estos impugnaron el convenio ante Trabajo al considerar “de manera inconsulta” el pago de adicionales y de un aporte extraordinario para la obra social. El monto de $10.000 por trabajador. Como hay 200.000 afiliados, la cifra asciende a un total de 2000 millones de pesos mensuales para las arcas gremiales.
Abril, mes de desacuerdos gremiales: el rechazo al ajuste del Gobierno y a las limitaciones salariales amenazan las medidas de fuerza de diversos gremios, es por ello que la CGT fijará la fecha de la segunda huelga general de la presidencia de Milei.
Mencionamos que durante la jornada de ayer, el sindicato de ATE protestó por los despidos en diversos ministerios públicos, inclusive sus principales dirigentes reclamaron a los secretarios generales de la central obrera realizar “un pacto conjunto”.
En tanto la Confederación de Trabajadores de TransporteCATT, tiene previsto realizar asambleas programadas, que es una forma de hacer un paro cubierto. Al hablar ante unos 400 representantes de ferroviarios, aeronáuticos, camioneros, marítimos y taxistas, el secretario adjunto, Juan Carlos Schmid admitió que habrá asambleas “de 7 a 10 interrumpiendo los servicios”.
Asimismo la CGT apuesta a reforzar la presión sobre los gobernadores y los legisladores para que fracasen en el Congreso la ratificación del DNU 70 y la Ley de Bases, que incluye la restauración del Impuesto a las Ganancias.
Seguramente habrá más paros si la Secretaría de Trabajo retacea la homologación de los acuerdos salariales quesuperan la pauta del 15% fijada por la Economía.
Compartinos tu opinión