Durante esta jornada, desde la Asociación de Trabajadores Estatales tomaron la determinación de hacerse presentes afuera de las puertas de la Obra Social del Estado Fueguino ubicada en la calle Perito Moreno 38 en reclamo por condiciones de trabajo y salarios.
El Secretario General de ATE, Marcelo Córdoba, indicó que durante el fin de semana se estuvo trabajando con Gobierno para encabezar una negociación entre jueves y viernes con respecto a lo planteado por ellos, pero que finalmente dicha negociación no pudo ser llevada a cabo. “Eso estaba prácticamente cerrado para que hoy la medida de fuerza se levante, siempre hemos estado dispuestos a acordar […]para que los servicios se puedan prestar en tiempo y forma”, afirmó.
Asimismo, en relación a si uno de los puntos a hablar hubiese sido los días de descuento que se le hizo al personal, el Secretario General manifestó que “estaban hablados pero no era el fondo de la cuestión” y que “el expediente que tiene el Ministerio de Trabajo coincide con lo denunciado por nosotros, por lo tanto creo que si el Estado está en falta con las normas, no tiene porqué practicarse un descuento de salarios a los compañeros por hacer un reclamo justo”.
Por otro lado, con respecto al bono que se les dará a los empleados estatales en dos cuotas, Córdoba declaró que “todo lo que sea ayuda para los compañeros siempre va a ser útil”. Sin embargo, agregó que no se puede ir en contra del sistema de compensación asistencial y provisional ya que “los efectos de la falta de aportes […]va a hacer que los compañeros tengan muy pocas posibilidades de tener un salario digno o una jubilación digna”. Además, añadió que “vamos a hacer hincapié en que podamos mejorar una escala salarial porque ya la escala salarial pasa a ser una más de las más pobres de la Argentina”.
Finalmente, el Secretario concluyó que de haber sido convocados para tratar la cuestión, hubiese sido posible tomar otro tipo de decisión, pero al no ser así “nosotros no vamos a levantar la medida”.
Compartinos tu opinión