La presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, dialogó con FM Masters donde brindó detalles de la nueva línea de créditos del Banco Nación para productores ovinos de la provincia.
Al respecto, comentó que “cuando asumió el gobierno del presidente Javier Milei, las federaciones y asociaciones de productores de la Patagonia nos reunimos varias veces desde marzo a esta parte y planteamos una serie de dificultades que venimos atravesando hace años. Anteanoche salió este financiamiento para ovinos y no es exclusivo de Tierra del Fuego sino que abarca a todas las provincias de la Patagonia.”
En este sentido, recordó que “el Gobierno sacó la financiación de la Ley Ovina porque en otras provincias habían desmanejos de estos fideicomisos y nosotros pedimos que se active nuevamente y plantearon líneas de crédito con un periodo e gracia de 1 año y tasa de un 19%. Son específicos para determinadas cosas como alambrados, bebedores y todo lo que tiene que ver para producción ovina como así también maquinaria. Es positivo que el Gobierno Nacional nos esté escuchando.”
Confirmó que “se reactivó el PROLANA para que nuestra lana pueda ser vendida con los estándares internacionales.”
Además, compartió que “venimos de un invierno muy largo porque desde abril hace frío, viento, nevadas y hielo, no como en Santa Cruz porque no tuvimos pérdidas como allí, pero se extendió y no quiere venir la primavera. El viento no colabora para nada como por ejemplo con el incendio en la estancia La Fueguina y aprovecho a recordar que hay que cuidar a Tierra del Fuego porque cualquier descuido sin mala intención puede generar incendios como este. Es un ambiente frágil y hermoso.”
“La gente se enoja, pero en algún punto hay que tener sumo cuidado y debemos estar atentos porque también sucede en lo mismo en las ciudades con este viento. En el ciclo biológico empiezan a nacer los terneritos y los corderos en unos días más y cuando hay viento así es áspero para esas madres que están pariendo al aire libre.”
Consultada sobre el escenario que atraviesan, indicó que “estamos con las mismas crisis y en algunos casos mayor que otras industrias. Uno tiene un capital en tierra que suenan un montón de hectáreas y parece que si viene un extranjero que lo compra para venir a ver el paisaje puede valer un montón, pero nuestra ganancia anual es muy chica comparado con el capital que tenés invertido. A esto se suma el problema de los perros asilvestrados y tuvimos que sustituir los ovinos por bovinos siendo la ganancia un 30% menor, esa crisis, nos atraviesa y nos va a seguir atravesando sumado a que más allá de que la inflación bajó un montón, sigue siendo muy alta y los altos costos laborales que es muy caro.”
Compartinos tu opinión