Esta mañana se llevó adelante la reunión paritaria convocada por el Gobierno de la provincia para el escalafón seco. Tras finalizar la reunión Felipe Concha Secretario General de ATE expresó "para nosotros es importante, para los trabajadores también. Porque todavía falta un tramo a cobrar, que lo estarían cobrando afin de mes los compañeros, y ya estamos discutiendo, como quedamos en el acta de acuerdo, sentarse a discutir el aumento salarial"
Consultado si consideran que va a ser una resolución rápida dijo "yo creo que si hoy están los paritarios del gobierno sentados acá, notificando a los demás paritarios de los sindicatos, yo creo que hay que llegar a un acuerdo urgente. Yo creo que para la tranquilidad de los trabajadores, con todo esto que está pasando a nivel provincial y nacional, es importante ya contar con un dinero en el bolsillo, que es lo que van a ir cobrando los trabajadores en los meses siguientes"
Falta una etapa de lo que es el mes de marzo, que es un 10%, que va al básico, que se toma como base de escala de febrero, y por eso se hace un poquitito más en acumulado que hace un 21.5. Nosotros la expectativa que tenemos en esta mesa es grande, porque por más que esté bajando lo que es la inflación, nosotros sabemos que eso es un número mentiroso, no se ve reflejado la góndola, no se ve reflejado el combustible, y en esta mesa paritaria nosotros vamos a pedir que el aumento vaya al básico, no vamos a volver a repetir lo que son sumas que sean renumerativas y queremos que vayan al básico y que repercutan todos los adicionales.
Nosotros ya tenemos una suma que ya está incorporada al siglo de sueldo, que por ahí hubo confusión, que pensaban que por ahí no se estaba en retroactivo, y se cobraba aparte en otra fecha. El aumento pactado anterior fue unos 50.000 pesos que son renumerativos y ya quedan dentro del recibo de sueldo, eso no se sale del recibo de sueldo. Quiere decir que tiene los aportes, jubilación, hogar social, todo, y va al aguinaldo y repercute en los jubilados. Por eso es importante ahora en esta nueva mesa paritaria ya directamente ir a lo que es al básico, porque es el básico y lo único después que te repercuten todos los adicionales de una forma correcta.
Todavía falta la instancia de cobro del tramo de marzo, eso quiere decir que todavía hay un tiempo para negociar para tener previsibilidad "claro, porque nosotros a medida que la inflación, como lo que es al Gobierno Nacional, que justamente es una inflación mentirosa, sigue bajando, por ahí esto complica lo que son los temas paritarios. Entonces, por eso es bueno lo que es acordar en este momento no que se dilate mucho y hacer un acuerdo correcto que sea beneficioso para los trabajadores que hoy en día todavía siguen quedando bajos. Entonces, la idea es aumentar lo que son los pisos y seguir incrementando lo que es en el básico" señaló el gremialista.
Sobre por qué la negociación no fue junto con el escalafón húmedo explicó que "eso se hace para que no se unan prácticamente los dos, si por ahí el tema se confundía lo que son los escalafones, o a veces se hacían los dos en conjunto. Ahora, para que sea una charla un poquito más seria, se hace el viernes lo que es calafón seco y el lunes se va a hacer lo que es el húmedo"
Acerca de las negociaciones en el ámbito municipal indicó "nosotros con el ámbito municipal estamos trabajando paralelamente, pero seguramente entre la semana que viene nos estamos reuniendo en paritaria en la municipalidad también. Esto está acordado así con los paritarios municipales. Así que esperando cerrar esto y pasar al municipio" y añadió que "también falta un tramo a cobrar y ya estamos pensando, el gobierno, el Ejecutivo y ATE, están pensando ya de ponernos de acuerdo rápido lo que planteamos al Intendente, nosotros que sea un acuerdo rápido para cerrar este aumento salarial. Como digo siempre, para que ya los trabajadores vayan contando qué dinero tienen el otro mes en el bolsillo, y no que tengan una inflación que les saca del bolsillo todo lo que uno acuerda" finalizó
Compartinos tu opinión