Se llevó adelante la Mesa Paritaria para el escalafón húmedo donde el gremio ATSA terminó por rechazar la propuesta del Ejecutivo provincial de un 10% dividido en dos tramos de 5% en mayo y abril, que llevaría a un acumulado de 12,5% Claudia Etchepare secretaria general de ATSA. se refirió a la reunión en Mesa Paritaria con el Ejecutivo provincial.
En diálogo con Fm La Isla Etchepare expresó "pensamos que iban a venir con otra propuesta superadora a ese 5% el visorio que nos transmite que es del 10% en dos tramos sería abril y mayo. Nosotros por ende hemos rechazado la propuesta como se rechazó en el escalafón seco. Se está pidiendo mínimo un ingresante para no dejar de ser un trabajador indigente, que sea un trabajador pobre como estamos acostumbrados a hacerlo, que sea un tope de 600.000 pesos. Un ingresante hoy no llega a los 300. Veníamos recuperando salario, para que esto quede claro, el salario se venía recuperando. El mes de julio veníamos recuperando salario, veníamos con los salarios más superadores de lo que estaban en el continente del país. Veníamos muy bien, esto del bono, que después tuvimos dos meses de bono. En el mes de diciembre pudimos pasar una parte del bono al básico. Pero la inflación nos superó, nos supera a todos. No es problema solamente en contexto provincial, en un contexto nacional. Entendemos la situación, pero también entendemos que los compañeros deben de poder llegar, de tratar de llegar a fin de mes con un salario"
¿Qué evaluación hubo por parte de la asamblea? "la asamblea también, esto de manifestar de este 5%, los compañeros decidieron de empezar con una jornada de asamblea cada dos horas e ir viendo qué vamos a seguir haciendo en los próximos días. El día viernes tenemos que presentarlo en la mesa. En caso de que haya algo superador, se lo transmitiremos y veremos qué es lo que seguimos haciendo" aseguró
Etchepare fue consultada sobre qué expectativa hay con una oferta que dista tanto de lo que pretende el gremio "ellos nos tendrán que dar la respuesta de lo que uno está pidiendo, porque desde el otro lado de las otras organizaciones están pidiendo un 40%, que es aproximadamente lo que estamos pidiendo para un ingresante. Esto es lo que se evalúa" dijo
"Los profesionales también están mal, no es que solamente el no profesional, sino desde el médico al mucamo y así sucesivamente en todas las áreas, no estamos en un salario que podemos decir, podemos oxigenar y poder tratar de llegar a fin de mes. Entiendo toda la situación política y el contexto político pero todos entendemos también que el hilo se corta siempre por lo más delgado. Acá un trabajador está 24-7, nosotros trabajamos las 365 días del año, los compañeros para poder llegar, tratar de llegar a fin de mes, tienen que estar metidos haciendo guardia de 12, 24, no hay francos correspondientes, a eso ponele que la dirección del Hospital Regional Río Grande, la directora, le ha sacado el almuerzo a los trabajadores que trabajan 12 horas, porque no le corresponde, la ley dice que a partir de 8 horas de trabajo, más de 8 horas de trabajo te tienen que dar la comida, acá hace 6 meses que no se le da la comida a la gente, por una cuestión económica, y estamos en estas condiciones, siempre pasa por el trabajador, siempre pasa por el más vulnerable, y así venimos hace meses con estas cuestiones." afirmó la gremialista.
"Ahora tenemos contratado, tenemos contratado enfermeros por 200 mil pesos, con un monotributo social, 8 horas de trabajo, a disponibilidad de lo que requiera el servicio, tenemos contratado gente de mucamos, exactamente por lo mismo, 180, 220, o sea, no llegamos ni siquiera a cubrir lo básico de la canasta" lamentó.
"El día viernes nos reunimos nuevamente a las 10 de la mañana en el IPRA. Todas las organizaciones, y todos estábamos en la misma postura, o sea que estábamos con un salario muy bajo" indicó.
"Hay que dar gracias a Dios que todos los compañeros, podamos decir, tenemos un trabajo, pero también que nos dignifique después de estar arriba de una pandemia, de hacer frente de un montón de cosas. Y así tenemos muchos lugares que están con los salarios muy vulnerables" finalizó.
Compartinos tu opinión