El Presidente de la Asociación de Magistrados de Tierra del Fuego, Dr. Julián De Martino, dialogó con Minuto Fueguino donde analizó el proyecto de baja de imputabilidad que propone el Ministerio de Seguridad del Gobierno Nacional.
Al respecto, recordó que “hay varios proyectos desde hace mucho tiempo. La ley que rige es una ley de un periodo militar dictada por el Ejecutivo en virtud de las facultades que le daba el proceso de reorganización nacional y es necesario que se trate en el Congreso y se reforme el sistema de justicia penal juvenil y la edad de imputabilidad o inimputabilidad, es un tema importante, pero hay muchas otras cuestiones que son relevantes en el marco de la justicia penal juvenil.”
En este sentido, explicó que “la imputabilidad es la posibilidad que tiene el Estado de atribuir un delito en función de la culpabilidad del menor que es la capacidad de comprensión del desvalor de una acción que perjudica a otro y el Estado reprime con una pena. Es el modo en el que la sociedad intenta reconstruir la vigencia de la ley que fue quebrantada por esa acción que constituye un delito.”
“La capacidad de culpabilidad abstenerse de la autodeterminación de la conducta y a no incurrir en esa acción por más que se conozca el desvalor. Vemos comúnmente en un niño de 7 años que en un supermercado agarra un chocolate porque tiene ganas y ya tiene capacidad para comprender que no tiene que agarrarlo de la góndola porque el papá ya antes le dijo que no podía agarrarlo hasta que no pague, pero no puede auto determinar su conducta porque no tiene desarrollado adecuadamente los frenos inhibitorios. Estas capacidades se van desarrollando en el tiempo con la misma evolución natural del ser humano y por eso existe la edad de imputabilidad y hasta tanto no se cumpla es inimputable.
El Dr. De Martino indicó que “lo más discutido en el proyecto del Ejecutivo es que establece la edad de imputabilidad a los 13 años y hay otro de Ritondo que es a partir de los 14 años. El problema no es tanto la imputabilidad a esa edad, sino cuál es las respuestas que da el Estado; si es la prisión, nos estamos equivocando porque la prisión implica un medio hostil que no va a ayudar al objetivo que se busca que es poder educar al menor en el valor de la ley como herramienta de convivencia social.”
Compartinos tu opinión