La conducción de la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, declaró este martes el estado de “alerta y movilización” en rechazo a lo que consideran el “vaciamiento” del Banco de la Nación.
Rechazan la transferencia de 40 mil millones de pesos al Tesoro “para garantizar el pago de intereses de la deuda, originada por la actual política económica”.
Un comunicado firmado por Palazzo y su secretario de prensa, Eduardo Berrozpe, aseguró que la decisión obligó al Banco de la Nación a suscribir de forma directa “un Bono del Tesoro a tasa Badlar a partir de la Resolución 13/19”.
Además, se calificó esa determinación oficial de “irresponsable, ya que reduce el patrimonio de la entidad e impone nuevos límites a su capacidad crediticia”.
“También reduce sus posibilidades de respuesta a una segura crisis, que se producirá como consecuencia de la progresiva destrucción de la economía real, lo que afecta la solvencia de los tomadores de crédito y del Estado -por la caída en términos reales de la recaudación fiscal- y del propio sistema financiero”, aseveraron los dirigentes gremiales.
La Bancaria sostuvo que la medida “violenta” la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público, que exige garantizar la regularidad financiera, la legalidad, economicidad, eficiencia y eficacia en los recursos públicos, y “se suma a la decisión del Central (BCRA) de aumentar otro 3 por ciento los encajes”.
Compartinos tu opinión