Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Centro de Empleados de Comercio denuncia despidos y hostigamiento en el sector de limpieza de Mirgor

El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande lleva adelante una medida de fuerza en la planta industrial de Mirgor en reclamo por diez despidos recientes en el sector de limpieza. La empresa Fuego Cleaning, encargada del servicio en las plantas de Einstein y Sarmiento, ya había cesanteado a trece trabajadores el año pasado, y desde el gremio denuncian que estos nuevos despidos también fueron "sin justa causa".

El delegado gremial explicó que los trabajadores despedidos recibieron telegramas sin previo aviso y denunció que la empresa opera con el único fin de reducir costos. “Desde enero de 2024 ingresaron con la aparente intención de ser testaferros de Grupo Mirgor, porque lo único que hacen es reducir costos y quitar derechos a los compañeros. Hoy nos manifestamos porque quienes siguen trabajando lo hacen en una situación de incertidumbre y miedo”, sostuvo.

Según el sindicato, la precarización laboral se ha profundizado con medidas como la eliminación de beneficios esenciales. “Los trabajadores han sufrido persecuciones laborales, maltrato, hostigamiento y quita de derechos, como el tiempo de desayuno, almuerzo y transporte. Cuando ingresó esta empresa, lo primero que hicieron fue eliminar el 20% de la zona. La situación es insostenible, por eso decidimos manifestarnos en las puertas de Grupo Mirgor”, agregó.

Desde el gremio remarcan que en lo que va del año ya se perdieron diez puestos de trabajo, sumando un total de 23 desde la llegada de Fuego Cleaning. “No estamos hablando de despidos por falta de producción, sino de decisiones arbitrarias de la empresa. Lo que buscan es reducir costos, reemplazando contratos anteriores por nuevos empleados con períodos de prueba de ocho meses, usándolos como moneda de cambio”, denunciaron.

Además, advirtieron que las indemnizaciones generan interrogantes. “La empresa es una SAS con muy poco capital, y ahora aparecen diez despidos. Nos preguntamos de dónde saldrán las indemnizaciones. Encima, utilizan excusas absurdas, como ausentismo injustificado, para despedir trabajadores que en algunos casos solo llegaron tarde un día”, detalló el delegado.

El gremio ya realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo e informó a la empresa sobre la situación. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuestas favorables. “Vamos a seguir con la protesta hasta que se resuelva la situación y los compañeros decidan qué medidas tomar”, afirmaron.

La situación en la planta de Mirgor sigue siendo tensa, con un conflicto que afecta a más de 60 trabajadores de limpieza y pone en el centro del debate las condiciones laborales y los derechos adquiridos en el sector.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso