Durante la mañana de este lunes, la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina comenzó un paro total de actividades en todas las plantas de la firma MIrgor a raíz de despidos.
Minuto Fueguino entrevistó a Javier Escobar, Secretario General de ASIMRA a nivel patagónico quien comenzó diciendo que “hemos recibido la notificación de una conciliación obligatoria pedida por el grupo Mirgor después de una medida de fuerza que hemos tomado, un paro total de actividades debido a que los compañeros y las compañeras supervisoras, al ingresar a su puesto de trabajo, en la puerta, lo esperaba gente de Recursos Humanos notificando que estaban despedidos de la compañía”.
Escobar comentó que todo comenzó “la semana pasada con seis despidos de supervisores. Si bien viene desde enero una conversación previa donde ellos comentaban que ante no el inicio de alrededor de 1.100 trabajadores operarios a la reincorporación para arrancar líneas y planteando que hasta junio no iban a tener producción, ellos necesitaban una desvinculación que hicieron llegar una nota a la sede donde necesitaban una desvinculación de 74 supervisores y que iban a agotar los recursos necesarios, los diálogos necesarios para ver de cómo trabajar ese asunto o ver cómo podíamos trabajarlo en conjunto para ver si llegamos a ese número o no. De los cuales nosotros, la organización, con su secretario general, en este caso trabajando nosotros desde Buenos Aires y viendo la necesidad que la empresa necesitaba de lo que eran divisas y todo lo demás, dábamos que no era el número que ellos manifestaban. Por lo tanto, nosotros en un diálogo, en un solo diálogo, manifestamos que no era el número y que pedían una proyección tanto en lo financiero como en lo productivo para poder sentarnos a dialogar”.
Recalcó que lo que sucedió este lunes en todas las plantas de Mirgor fue “totalmente arbitrario. Esperar que lleguen los trabajadores a la planta para decirles que no pueden entrar a trabajar es tan desvinculado. O sea, no hubo ningún diálogo previo, por lo tanto, nosotros hemos tomado la decisión en acción directa de tomar un paro total de todas las plantas, de todos los trabajadores. La misma empresa ha pedido la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo para que dejemos de tomar esta actitud. Nosotros hemos aceptado, obviamente por una cuestión legal, la conciliación obligatoria y todos los compañeros y las compañeras mañana a las 6 de la mañana”.
Agregó que “si bien la empresa intenta o calculamos nosotros que ellos subestiman la capacidad de entregar a nuestros representados porque toman una decisión arbitraria, en el sentido de que directamente despidan. Los trabajadores y las trabajadoras son humanos y hay asociaciones sindicales como la nuestra donde estamos predispuestos al diálogo, pero no nos vamos a dejar atropellar por nadie porque nosotros no vamos a negociar la dignidad y el trabajo justamente de nuestros representados. Eso fue bien claro en el momento uno, con ellos desde siempre. Creo que esta actitud de la empresa es sabiendo que nosotros no vamos a negociar ni vamos a rifar, porque sin ninguna continuidad de trabajo de cualquiera. Nosotros vamos a intentar velar y de hecho vamos a intentar mantener los puestos de trabajo con cualquier plan de acción, así tengamos que sentarnos a negociar suspensión y lo que fuera porque necesitamos, en una situación de crisis también necesitamos mantener los puestos de trabajo. No vamos a dejar que nos tomen y nos atropellen de esta manera y vamos a tener lo que tengamos que hacer y si tenemos que dejar el cuerpo, el alma, todo en las plantas y en la lucha, lo vamos a hacer. No tendríamos una capacidad de 2.000, 5.000 afiliados en Tierra del Fuego pero que vamos a dejar todo ahí adentro y no vamos a dar el brazo a torcer, sea de quien sea la empresa, lo vamos a hacer”.
En relación a estos 80 despedidos que son supervisores efectivos, Escobar señaló que “es la primera vez que nos ocurre, en este caso, no tenemos historia sobre esa cantidad”.
Para finalizar sobre la reunión en el Ministerio de Trabajo que será a las 10:30hs, dijo que “nosotros vamos a escuchar a ver por qué tomaron esta decisión y sobre esa decisión nosotros plantearemos nuestra decisión y será una decisión ahí de debate en el ámbito administrativo, si es que el ámbito administrativo puede llegar a una conciliación y si no, de acá a dentro de quince días les se tomará la decisión”.
Compartinos tu opinión