El secretario del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, dialogó con Minuto Fueguino donde realizó un balance de la actividad comercial en los primeros seis meses del año.
Al respecto, comentó que “el semestre inicial fue muy complicado y esta retracción en las ventas hizo que sobren gente en los locales comerciales y la falta de empleo en el sector industrial hace de que haya menos salarios para el consumo en los locales. Lamentablemente llegamos a 347 compañeros despedidos en estos meses y la mayor cantidad obedeció a febrero y marzo.”
En este sentido, indicó que, si bien “este número frenó un poco y julio no tuvo el mismo nivel de despidos, el total representa un porcentaje muy alto de nuestro padrón normal habitual. La gran mayoría de las bajas fue en el sector de limpieza de las fábricas. No hay un local particular, sino que aquellos que tenían tres empleados, se despegador de uno y en algunos casos de dos empleados.”
Según precisó Rivarola, “no tenemos registrados a comercios que primero despidieron personal y luego cerraron sus puertas. Hasta el momento no sucedió, pero los comercios que se vieron cerrados son generalmente los unipersonales. Hay locales que se mudaron del radio céntrico a otras zonas. hay comercios en San Martín al fondo y también en el Barrio Policial, por ejemplo.”
Finalmente, afirmó que “hubo algunos acuerdos de reducción horaria que ya se firmaron y ahora hay que renovar otros, pero no son en su gran mayoría. Creemos que la gran mayoría pasaron gente a la falta de registro y es una de las cosas que hablamos con el ministerio de Trabajo porque hay un gran crecimiento del empleo no registrado para mantener al trabajador, pero evitando pagar los aportes correspondientes y ese trabajador no se queja porque obedece a la falta de trabajo.”
Compartinos tu opinión