El secretario General del Centro de Empleado de Comercios de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector en un escenario de caída de ventas permanente.
Al respecto, comentó que “no somos el sector con mayor cantidad de trabajo no registrado, pero sí tenemos sectores importantes que en los momentos de crisis esos índices suben muchísimo. La situación sigue siendo complicada para los empleados de comercio debido a la baja de ventas y de producción en el sector industrial que hace que perdamos puestos de trabajo no solamente de limpieza y esto se va engrosando el número de despedidos”.
Según indicó Rivarola, “venimos controlando y ya nos está preocupando bastante porque de los que han pasado hasta acá hicimos un relevamiento y ya perdimos 76 puestos de trabajo que se distribuyen en el sector de limpieza de fábrica, en La Anónima y en distintos comercios chicos. En La Anónima fueron 9 compañeros despedidos con más de 20 años de antigüedad al igual que aquellos que habían ingresado por reemplazo. El servicio de limpieza tenemos dos empresas que han hecho reducciones que es Mirgor y BGH. Lo único positivo es que las indemnizaciones fueron pagadas al 100%”.
El dirigente gremial consideró que “la situación de los comercios no se complica tanto el aumento de los sueldos de los trabajadores sino la baja de ventas. A mí me causa gracia porque la Cámara de Comercio firma el acuerdo con nosotros sin ninguna pistola en la sien y esto es acordado por las partes. Ellos saben que los salarios no suben acorde a la inflación diaria”.
Finalmente, remarcó que “hay una retracción en las ventas que complica y hace que el obrero que costaba antes el 8% del bruto de las ventas como costo interno, al bajarse la venta, pasa a ser un 15% o 20% y dicen que el obrero es caro, pero no lo es, sino que bajaron las ventas”.
Compartinos tu opinión