
Rodrigo Cárcamo de SETIA: “Es cada vez más difícil sostener los aumentos con sueldos tan bajos”
El secretario general del sindicato de trabajadores de la industria textil (SETIA), Rodrigo Cárcamo, expresó su preocupación por la situación económica que afecta a los trabajadores de Tierra del Fuego, en particular aquellos vinculados al sector textil. En una reciente entrevista, Cárcamo describió las dificultades que enfrentan los empleados ante los constantes aumentos de tarifas y servicios básicos, como el gas y la electricidad.
Cárcamo destacó que "ya se hace cada vez más difícil" para los trabajadores afrontar los incrementos, señalando que la situación parece no tener un fin cercano. “Con sueldos tan pisados es muy complicado sostener un alquiler, pagar la luz, el gas y tener que elegir entre comer o pagar los servicios. Duele mucho a los que estamos en relación de dependencia, y ni hablar de quienes han perdido su trabajo”, afirmó.
En este contexto, el dirigente sindical subrayó que los reclamos van más allá de la representación gremial, y que como ciudadanos es fundamental manifestarse. "Debemos hacer lo posible para que estas demandas lleguen a quienes toman las decisiones. En Tierra del Fuego, el gas y la luz no son un privilegio, son una necesidad básica", enfatizó.
Reclamos ante las autoridades y empresas
Respecto a las medidas de protesta que están tomando, Cárcamo explicó que han decidido movilizarse en conjunto con otros gremios para exigir soluciones. "La idea es generar marchas, petitorios y una agenda de trabajo para ser escuchados. Sabemos que desde Camuzzi, la empresa de gas, han dicho que las tarifas son justas, pero no por eso vamos a dejar de reclamar", sostuvo.
El líder sindical también manifestó su incertidumbre respecto al futuro cercano, ante la posibilidad de que los cortes de suministro se incrementen. "Vemos que están programando más aumentos y los cortes de luz están al día. Sabemos que en algún momento el gas también puede verse afectado", agregó.
Ayuda para los trabajadores desvinculados
Cárcamo también hizo referencia a los trabajadores del sector textil que han sido despedidos recientemente, explicando que el sindicato ha estado gestionando ayudas para ellos. "Hemos estado trabajando con el gobierno provincial y el municipio para brindar asistencia, ya sea económica o alimentaria. Sabemos que no soluciona el problema de fondo, pero hacemos lo que está a nuestro alcance", indicó.
Compartinos tu opinión