En declaraciones con Aire Libre Fm, el delegado de FOESGRA (federación del sindicato SOESGYPE) en Tierra del Fuego, Carlos Oyarzún, se refirió a la desafiliación masiva a la representación de SMATA por parte de los empleados de Autosur S.A. y las razones por las que SOESGYPE afirma que corresponde la aplicación de su convenio colectivo a los trabajadores de estaciones de servicio.
“Lo que corresponde es que la estación Autosur y todas las estaciones del pais, liquiden con el convenio colectivo de trabajo de SOESGyPE, que es el verdadero convenio que los representa. SMATA tuvo representación durante años con su convenio, pero por la poca actuación y representación que tuvieron con los compañeros, ellos deciden en estos momentos desafiliarse”, indicó Oyarzún.
En ese aspecto detalló que SMATA no está haciendo cumplir a Autosur acuerdos salariales firmados y que los trabajadores padecen un fuerte atraso salarial.
“Ya se presentó a la empresa una tanda de alrededor de 20 desafiliaciones, está al tanto de la situación sabiendo que en lo legal tienen un compromiso con los compañeros de mejora salarial. Esto será un tema recurrente de ahora en adelante porque es el empleador quien debe ajustarse al convenio de los compañeros de las estaciones”, añadió.
“Nosotros tenemos actualizado al día de la fecha un convenio en el cual le da al compañero una mejora sustancial del salario. Es el convenio 488/7 para quien lo quiera buscar está disponible para todo el pais. Autosur paga con el convenio de SMATA y lo defiende a muerte porque evidentemente paga menos y continúa liquidando con el mismo”, apuntó.
“Lo que se está planteando es la desigualdad a la que están sometidos los compañeros, están por debajo de la línea de canasta básica. La justica laboral en su amplitud de intervención tiene que reconocer de una vez por todas que el sindicato de estaciones de servicio es quien los debe representar a los compañeros”, subrayó finalmente el delegado.
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