La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, dialogó con Minuto Fueguino donde aclaró que las medidas anunciadas por el gremio sanidad a nivel nacional, no tiene que ver con la paralización total de las actividades sino con “asambleas de dos horas para el miércoles, tres horas para el jueves y el viernes será de cuatro horas en el sector privado de la salud”.
Los gremios que integran la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunciaron un paro nacional en clínicas y sanatorios privados de todo el país a partir del miércoles, en reclamo de mejoras salariales.
Según detallaron en un comunicado, el plan de acción será por tres días y el cronograma se iniciará el miércoles 11 con un paro de 2 horas por turno, continuará el jueves 23 con cese de actividades de 3 horas por turno, y la primera etapa de medidas, cerrará el viernes 24 con 4 horas de paro por turno.
Al respecto, Etchepare recordó que “las paritarias son nacionales y afectaría el desempeño de las tareas del sector privado. En Tierra del Fuego se diferencia porque tenemos dos sectores: en las clínicas contamos con el 100% de la zona desfavorable y en el resto de los convenios al 30%”.
En este sentido, entendió que “las asambleas van a ser dispares. Ayer estuvimos recorriendo los servicios y hay un poco de miedo ante la situación que estamos pasando, se entiende y se comprende, pero aducen de que a la empresa no se le está haciendo una medida de acción directa, sino la colaboración con el resto del país y los compañeros perciben sus salarios por los convenios colectivos nacionales y eso los diferencia a los compañeros del sector privado.”
“En toda la provincia no sé si llegaremos a mil trabajadores que se desempeñan en el sector privado de la sanidad con la Clínica San Jorge como máxima referente en Ushuaia donde los trabajadores cobran el 50% de zona. en Río Grande hay dos clínicas que otorgan el 100% de zona y otras el 30%.”
Finalmente, informó que “los pagos salariales vienen perfectamente y algunos se diferencian por dos días, pero la gente cobra en tiempo y forma a excepción de dos clínicas que pueden pagar por fuera del tiempo. Un trabajador ingresante con un 30% de zona cobra alrededor de 800 mil pesos y con 100% de zona depende de la antigüedad, pero ronda en $1.200.000 y de ahí hacia arriba. A nivel nacional cobran $700 mil pesos también.”
Compartinos tu opinión