
El Gobierno de la provincia, a través de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, declaró de interés cultural provincial la muestra “1995: el año que nos tapó la nieve”, del artista Maximiliano López y la curadora María Laura Ise.
La exposición propone una revisión crítica y poética de los acontecimientos ocurridos durante el invierno de 1995 en la ciudad de Ushuaia, cuando se produjo la primera muerte por represión policial en una manifestación social desde el retorno democrático en Argentina.
“La muestra nos invita a realizar un ejercicio de memoria, tan importante en estos tiempos que vivimos. Los episodios que tuvieron lugar en 1995 nos atraviesan a todos los fueguinos, no sólo a quienes por ese entonces residían en Ushuaia. Es, además, un valioso aporte a la reflexión social y la producción artística”, destacó Cubino, y agregó: “Desde el ejecutivo provincial entendemos al arte y la cultura como herramientas fundamentales para pensar nuestro presente, revisar el pasado y proyectar futuros más justos, conscientes y humanos”.
En ese sentido, Cubino remarcó que “esta declaración de interés también es un reconocimiento a quienes desde el arte y la curaduría trabajan con sensibilidad, memoria e inteligencia para poner en común historias que muchas veces han quedado silenciadas o poco visibilizadas, pero que forman parte del entramado que nos constituye como comunidad”.
La muestra estará en exhibición hasta el 23 de mayo en el Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello de la ciudad de Río Grande. Se enmarca en la conmemoración por los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, y recupera una perspectiva situada y federal sobre los procesos sociales de la provincia y del país, promoviendo la construcción de ciudadanía desde el arte.
Compartinos tu opinión