
Durante el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF, llevado a cabo recientemente, se definió una nueva agenda de acciones gremiales para la próxima semana, que contempla una serie de desobligaciones y movilizaciones en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para el sector educativo.
El sindicato expresó su descontento ante la falta de avances en las negociaciones salariales. “El gobierno provincial decidió no presentar una nueva propuesta para los meses de febrero y marzo en la última mesa de diálogo”, manifestaron desde el gremio, y añadieron: “Las y los trabajadores de la educación fueguina no pueden seguir siendo la variable de ajuste”.
En ese contexto, la docencia resolvió, por mayoría, avanzar con un cronograma de medidas que se extenderá del martes 25 al viernes 28 de marzo. El plan comenzará el martes con desobligaciones internas en todos los turnos, que se convertirán en asambleas en las instituciones educativas.
El miércoles 26, el turno mañana estará destinado a desobligaciones territoriales, mientras que por la tarde habrá movilizaciones. Los puntos de encuentro serán la Escuela N°1 en Ushuaia, la Plaza Cívica en Tolhuin y la intersección de San Martín y Belgrano en Río Grande. Por la noche, se retomarán las desobligaciones internas.
El jueves 27 se repetirá la modalidad de desobligaciones internas durante todos los turnos. Finalmente, el viernes 28 se llevarán a cabo nuevas movilizaciones por la mañana y la tarde, en los mismos puntos de concentración ya establecidos.
Los horarios de las desobligaciones fueron fijados a las 10:45 para el turno mañana y a las 15:35 para el turno tarde. En el caso del turno vespertino y escuelas de jornada completa, las acciones se desarrollarán luego de cumplido el 50% del horario escolar.
El Congreso concluyó con un llamado a la organización y unidad de las y los trabajadores: “Instamos a cada institución a protagonizar el plan de lucha, en defensa del salario docente y de la educación pública. Exigimos la urgente sanción de una Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo que garantice condiciones dignas y salarios acordes al Salario Mínimo Vital y Móvil, como lo establecen la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional”.
Compartinos tu opinión