El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a la actual situación que atraviesan en el sector de la construcción, señalando que hoy el 90% de los trabajadores se encuentran desocupados a raíz de la paralización de diversas obras públicas, siendo alguna de ellas la del Proyecto Fénix de Total y la del puerto de Mirgor, la que tenia como fecha de comienzo el mes pasado y se pospuso para comienzo septiembre.
En ese marco, el secretario General de UOCRA, Julio Ramírez expresó que “lamentablemente se acerca la veda invernal, ya veníamos con la temporada hecha bolsa y la verdad que el 90% de la mano de obra está desocupada, no hay nada para hacer. La gente de la construcción esta pasando un momento caótico”, lamentó.
En esa misma línea, Ramírez señaló que algunos de los factores que tornaron dificultades en el sector se deben a que “antes que asuma este gobierno y que ponga las medidas que puso, nosotros estábamos terminando algunas obras, teníamos actividad en Ushuaia, Río Grande y en Tolhuin también se estaba haciendo algo, teníamos más o menos más de mil compañeros que estaban en actividad. Desde que cambió el gobierno y empezó con que iba a parar las obras públicas, después ya no mandaban la plata de Nación para las obras y el aumento del precio de los materiales, se paró la obra privada, se paró todo, ahí llegamos a un 90% de desocupación con este gobierno”, manifestó.
A su vez, se refirió al aumento de los materiales de construcción y dijo “afectó mucho la obra pública y se paró la obra particular porque con el aumento de los insumos, los materiales y todo, la gente ya no pudo hacer más nada, no había plata que alcance para construir una casa o una pared”.
Entonces, el dirigente sindical detalló cuales son algunas de las obras importantes que se paralizaron “el puerto, primero la última información que teníamos es que en marzo empezaba el movimiento al suelo y muchos temas más, pero de repente se paró todo porque otra vez faltaban unos papeles más en Buenos Aires, que venía el acto, esto y el otro, y ahora dicen que a los primeros días de septiembre puede ser que empecemos el movimiento al suelo”.
De igual forma, sostuvo que “no dicen que no lo van a hacer, dicen que hay que esperar hasta septiembre para poder hacer el puerto, recién el movimiento al suelo, así que tenemos hasta 2025 para empezar con las obras”.
Además, hizo hincapié en lo que sucedió con las obras relacionadas al Proyecto Fénix de la Total y dijo “se decía que iban a tirar unos caños por tierra y íbamos a tener una fuerte mano de obra. Estábamos esperando muy ansiosos el trabajo y de repente lo hicieron por mar. Obviamente les sale más barato todo y la verdad que también se pinchó ese trabajo, una mano de obra local, y se cayó porque encontraron un caño en el mar y quedamos sin nada”.
En cuanto al receso por la veda invernal y la paralización total de obras publica, Ramírez señaló que a modo de paliar la situación “tuve una reunión con el Intendente Martín, muy buena su predisposición con nosotros. Estamos analizando a ver si le puede dar una ayuda con un subsidio o igualmente con gobierno, para que le dé una ayuda como todos los años. Pero ahora se agravó un poco más la situación porque antes pedíamos subsidios de 300 o 400 subsidios, y hoy estamos todos desocupados, la gente está toda desocupada y vamos a necesitar un poco más”, avizoró.
Por último, Julio Ramírez puntualizó en la posibles ayuda que les brindará el ejecutivo Municipal y Provincial y dijo “vamos a ver qué contestación tenemos con el municipio, vamos a ver si nosotros vamos a pedir lo que más les pueden dar, si les dan 500 subsidios gobierno y unos 300, 400, 500 o lo más que puedan la municipalidad, nosotros con los que más puedan ellos aportar, bienvenido sea”, concluyó.
Compartinos tu opinión