La docente Adriana, accedió a una entrevista para Minuto Fueguino donde explicó la razón del paro provincial que decretó el SUTEF para el día de hoy, y sostuvo que desde el ministerio de Educación de la Provincia no les brindan respuestas y soluciones inmediatas a los docentes que desde hace tres meses no cobran sus liquidaciones de haberes.
En primer lugar, la docente Adriana explicó que el día de ayer “el Ministerio se había comprometido a entregarnos un listado de las cargas que nosotros les íbamos enviando sobre un relevamiento que habíamos hecho en toda la provincia. Lo cierto es que después del mediodía, nos comunicamos con la secretaría de Gestión Educativa, esperando ese listado y ahí nos informan de que continuaban con las cargas porque seguían teniendo inconvenientes para llevar adelante la liquidación”.
Indicando que además “recién la próxima semana, lunes para martes o miércoles, se haría el pago de haberes”.
Entonces, la docente sostuvo que “esto genera más malestar y más enojo porque no entienden la situación que están atravesando los compañeros y compañeras que llevan dos a tres meses en algunos casos sin cobrar. Más aún la situación cuando vos sostenes de familia, tenés niños, tenés alquiler y también están intimados al desalojo. Hoy en día vienen los compañeros buscando una respuesta y no la tenemos desde el Ministerio, estamos tratando de gestionar como para poder obviamente estar presentes con cada una de las necesidades que ellos tienen”, lamentó.
En virtud a la carga de horarios, señaló que “nuestro sector es el único sector que tiene estos movimientos durante el mes de febrero, tal es así que lo que nosotros planteamos es siempre una alta automática porque lo que sucede en febrero es que se bajan cargos y después nos dan altas en otras instituciones o en otros turnos. Entonces lo que sucede es que te cargan las bajas en el sistema, pero después para hacer las altas tienen que esperar que les habiliten la vacante y hasta que eso no sucede, a vos no te generan el trámite de la liquidación de tu haber. Entonces todos los compañeros a partir de febrero que sufrieron movimientos son los que sufren estas situaciones de hasta un mes, dos meses para poder cobrar”.
En cuanto al relevamiento que realizó el sector docente, Adriana resaltó que “nosotros tenemos a casi 300 docentes en toda la provincia de todos los niveles y modalidades que tenemos. Tenemos ahí el registro uno por uno, que está a disposición de quien quiera chequearlo y desde el Ministerio tenían la información de que eran menos cantidad, pero cuando nosotros íbamos enviando, entendían que sí, era cierto porque los compañeros no habían sido cargados en el sistema o habían sido cargados temporalmente, entonces no entraron en la liquidación”, manifestó.
Dado a esta falta de liquidación hacia los docentes, recalcó que “nos comprometimos con el sindicato a llevar esta medida hasta que nos den una fecha de pago porque los compañeros tienen que llevar una respuesta precisa de cuál va a ser el día que va a poder percibir la totalidad de sus haberes. Hoy estaremos evaluando por la tarde y esperando una respuesta del Ministerio para que nos garantice que sí o sí el día de hoy, a más tardar el lunes, y poder dar respuesta también a sus compromisos como los alquileres, tarjetas, alimentos, todo lo que necesitan para poder llevar adelante todos los gastos que uno tiene dentro del grupo familiar”.
Por último, la docente enfatizó en la reacción de los apoderados en torno a la medida de fuerza y dijo “uno comprende y entiende a las familias porque llevan a sus hijos e hijas a las instituciones educativas y se encuentran con que no tienen clases. Pero también lo cierto es que los compañeros no es que no van a trabajar, no solo el que cobró va y cumple con su horario, sino también el que no cobró. Venía, cumplía con su horario de trabajo, lo que no hacía es dar clases. Estaba utilizando una herramienta, que es la de retención de servicio. Ahora bien, la responsabilidad es del Gobierno de que el docente cobre en tiempo y forma porque así como va todos los días a trabajar, cumplir con sus obligaciones, planificar sus tareas diarias y estar con sus estudiantes, el Gobierno es el que tiene que garantizar que todos los días se den las clases pagándole en tiempo y forma a los compañeros y compañeras docentes”, concluyó Adriana.
Compartinos tu opinión