Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

El paro general cuesta u$s 62 millones por reprogramaciones y suspensiones de vuelos

Por el paro general que anunció la CGT para este jueves, habrá muy poca actividad aerocomercial durante la jornada. De hecho, la low cost JetSmart y la aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas, confirmaron la cancelación de todos los vuelos planeados para mañana.

Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y teniendo en cuenta el gasto promedio de los turistas que ingresan al país por vía aérea, se contabiliza una pérdida aproximada de u$s 62 millones por cada día de paro.

Por su parte, la chilena comunicó que, "debido al paro general anunciado por la CGT el próximo 9 de mayo y que afecta a las empresas que nos prestan servicios en los aeropuertos, nos hemos visto en la necesidad de cancelar todos nuestros vuelos programados para ese día, domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina". Hasta ayer, había decidido no utilizar la herramienta de la cancelación de vuelos para solucionar este conflicto.
En tanto, la low cost Flybondi operará todos sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de rampa, que es independiente de Intercargo.

No obstante, anunció que "la compañía tuvo que realizar ajustes en su programación que implicaron cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de cuatro vuelos". Los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán autogestionar su cambio de fecha sin costo adicional.

La mayoría de las aerolíneas que operan en la Argentina sí estarán afectadas por el paro, al que se sumaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Pérdidas millonarias

Según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) -representa a 160 empresas que concentran el 80% del tráfico aéreo en la región y el 94% del mercado argentino-, la cancelación prevista de vuelos afectará cerca de 400 vuelos y, aproximadamente 70.000 pasajeros, tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios.

A su vez, expuso que, contando sólo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico, se calculan u$s 12 millones diarios teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta u$s 1144 por día y entran diariamente 9770 turistas. Entonces, teniendo en cuenta lo que respecta al ingreso (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de u$s 62 millones.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso