El secretario General del gremio judicial UEJN dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la recomposición acordada con el Superior Tribunal de Justicia, de un 20% para el primer tramo de 2019.
Indicó que “a nivel nacional se sigue la lucha, porque se está pidiendo una recomposición mayor, por eso el miércoles pasado hubo una movilización. Hay una medida de fuerza a nivel nacional que va a continuar, porque el aumento que se dio fue del 10% a partir del 1° de marzo”.
En la provincia el sindicato venía dialogando “desde el mes de enero con el Superior Tribunal, dijimos que queríamos un aumento en febrero porque en todo 2018 no hubo un aumento que acompañara la inflación. En todo febrero no se consiguió una respuesta, por eso desde marzo comenzamos con asambleas, de las que participaron en gran medida los compañeros judiciales. Visto que teníamos una convocatoria importante, decidimos hacer una medida de fuerza, con un paro de 24 horas. Teníamos prevista una asamblea el 12 para ratificar el paro, pero el día anterior el Superior Tribunal de Justicia convocó a una charla para el 13 al mediodía. Resolvimos aceptar el diálogo y por eso suspendimos el paro”, explicó.
“Cuando nos reunimos con el Superior Tribunal, dijo que había hecho un análisis presupuestario, verificó las partidas con las que contaban porque tienen un presupuesto reconducido, y que lo que podían hacer efectivo era un aumento del 20% a partir del 1 de marzo. Nosotros dejamos asentado que esto es para el primer tramo del 2019. Por lo general en la paritaria anual hacemos tres tramos, para ir dando incrementos salariales que tengan que ver con la inflación”, recordó.
“Al día de hoy, contando enero y febrero, tenemos una inflación del 6,8% y creemos que va a rondar el 3% en marzo. Creemos que este aumento para el primer tramo es algo lógico. En la asamblea los compañeros ratificaron lo hecho por el gremio y planteamos una reunión paritaria para mayo. Vamos a continuar en marzo y abril con la mesa semanal de recursos humanos, donde se tratan temas de carrera judicial, capacitación, adicionales, y cuestiones que hacen al funcionamiento del Poder Judicial”, indicó.
A partir de este acuerdo, “cuando se liquide el mes de marzo va a venir el salario con un incremento del 20%”, si bien siguen existiendo diferencias con los empleados de la justicia nacional. “La zona en Tierra del Fuego es del 40%, para todos los empleados de la justicia federal, y esto hace que tengamos una diferencia en los adicionales, porque nosotros no tenemos zona. Cuando se creó la justicia provincial resolvimos que la zona no era aplicable, sino que tenemos que tener un salario digno de acuerdo al lugar donde vivimos”, sostuvo.
Nosotros hemos planteado un adicional insular, pero todavía no lo hemos podido plasmar. Si logramos conseguirlo, va a ser algo importante también. Nosotros vamos a continuar batallando y tratando de que el salario de los judiciales provinciales sea el mejor, porque el trabajo que hacen es de excelencia, de calidad, y además tienen una capacitación diaria para poder dar el mejor servicio de justicia. Yo prefiero pocos empleados y bien pagos en la provincia, y esta es la batalla que vamos a sostener. En toda la provincia son 660 personas nada más, entre magistrados, funcionarios y empleados, para brindar todo el servicio de justicia en las tres ciudades, incorporando nuevas estructuras y funciones. Somos cuidadosos y no queremos una superpoblación en la justicia, porque luego no vamos tener los salarios que necesita un ciudadano para vivir mejor”, planteó.
Reconoció que “tenemos un problema a nivel nacional con salarios muy elevados en comparación a los salarios de las provincias. Los salarios judiciales federales tienen un porcentual muy importante y esto fue porque la conducción nacional supo pelear de la mejor manera y generar los adicionales que hacen que los que vivan en zonas alejadas tengan un suplemento por zona. Muchas veces se critica en otras provincias el salario judicial federal por la diferencia que tiene con los salarios provinciales. Pero en Tierra del Fuego hoy estamos casi iguales, no tenemos la diferencia tan marcada como había antes. Esto tiene que ver con la canasta familiar de la provincia, que hoy como mínimo está en 35 mil pesos. Nosotros estamos llegando a eso, porque es la necesidad que tiene un empleado. Si no puede cumplir con la canasta básica, no puede llevar una vida digna, por eso apuntamos mucho a las asignaciones familiares para que tengan un ingreso superior los que tienen hijos”, dijo Bechis.
Compartinos tu opinión