Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

“Los trabajadores quedamos con salarios que están un 150% por debajo de la inflación”

Los dirigentes de ATE Río Grande Felipe Concha y Carlos Margalot dialogaron con Minuto Fueguino donde se refirió a la discusión paritaria que vienen llevando adelante tanto con el Gobierno provincial como así también con los municipios.

Al respecto, indicó que “ya empezaron las paritarias porque hemos pedido urgente sentarnos a dialogar. Hay unos tramos que todavía faltan cobrar los tres sectores (escalafón seco, los municipales y salud). Estamos planteando de ver cómo vamos a ir recuperando el salario porque la inflación avanzó muchísimo, no alcanzan los salarios y los alquileres están muy arriba”.

En este sentido, comentaron que “durante la primera reunión paritaria con el gobierno provincial, la verdad es que esperábamos una propuesta mucho mejor a la que presentaron ya que trajeron un 10% en dos tramos y por supuesto fue rechazado. Queda otro 10% para cobrar el mes que viene. Desde ATE hemos planteado un 40% al básico divido en dos tramos para que también vayan a los jubilados porque si no cobran. En abril se cobraría lo pactado para el mes de marzo. Con el Municipio tenemos paritarias abiertas así que en ese sentido las negociaciones son más fáciles y la semana que viene ya nos sentaríamos nuevamente”.

Asimismo, sostuvo que “la idea es tener mes a mes estas reuniones paritarias. El objetivo es pactar hasta mayo e ir mes a mes discutiendo salarios. Lo que conseguimos nosotros se lo lleva la inflación. Desde el año pasado a hoy hay casi una deuda del 150% de un salario que fue comido por la inflación. Queremos mejorar los salarios para alcanzar la inflación y por eso queremos plata al básico y no un paliativo. Tenemos un enemigo grande en la provincia y es la inflación. Lo que sucede es grave porque los alquileres suben muchísimo”.

Los dirigentes de ATE advirtieron que “hay muchos compañeros que vienen para pedirnos ayuda social para afrontar las tarifas de luz y gas. Nosotros prestamos el dinero sin interés. El Gobierno provincial y los tres intendentes tienen que entender que en Tierra del Fuego el salario no alcanza. Tenemos todos los días gente que viene al sindicato a pedir distintos tipos de ayudas para pagar los servicios de luz, gas y también para pagar los alquileres que aumentaron muchísimo. Actualmente ayudamos a 400 compañeros de forma diaria. Como no podemos dar préstamos, damos ayudas sociales”.

Además, recordaron que “tenemos un proyecto de 240 viviendas y queremos hacer dúplex para los compañeros que no tienen vivienda y están alquilando, pero escuchar al presidente de la Nación decir que no va a haber obra pública, preocupa aún más esto”.

Finalmente, revelaron que “para la reunión del próximo miércoles en Tolhuin les pedimos un esfuerzo para que podamos tener una propuesta mejor. La discusión paritaria para el escalafón húmedo será este martes. Los trabajadores quedamos un 150% debajo de los salarios. En Tierra del Fuego tenemos trabajadores registrados que son pobres”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso