La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, dialogó con Aire Libre donde se refirió a la reunión paritaria que tendrán con el gobierno provincial este viernes desde las 10:00 AM en el Salón del IPRA de Río Grande.
Al respecto, recordó que ayer “el escalafón seco resolvió un 15% para abril y un 15% para mayo. Es un 32,25% acumulativo porque se modifica la base de cálculo”.
Por otro lado, se refirió a uno de los puntos que desde ATSA le vienen reclamando al gobierno y tiene que ver con “una ley que se sancionó el año pasado por los legisladores y muchos hoy ya no ocupan bancas. La ley establecía que todo trabajador que iniciara a la administración pública durante 24 años tenían que aportar un 7% en solidaridad con la Caja de Previsión; nosotros pagamos un 14% de aporte jubilatorio y con este 7% sería un 21% de aporte y es mucho dinero. Hay que modificar la ley completa. Ellos se comprometieron a hacer una salvedad para ver cómo podían reintegrárselo a los trabajadores”.
Respecto a las expectativas sobre la reunión de mañana, Etchepare indicó que “los paritarios están trabajando para ver cómo se pueden reordenar nuestros ítems para tener un porcentaje más. Después de la asamblea de mañana veremos si movilizamos o no y esto dependerá de la propuesta que tenga el gobierno. Yo creo que no será diferente, pero ojalá nos reconocieran este tramo que venimos pidiendo. Nosotros veníamos con una recomposición salarial hasta julio del 2023 y generaba otra expectativa porque se hacía en un solo pago. Veremos qué nos dice mañana el Ejecutivo, pero vamos a ir preparados para hacer una contrapropuesta y tenemos varias semanas para seguir trabajando. El profesional médico cobra muy poco”.
Consultada sobre las referencias que hicieron algunos profesionales de la salud al expresar que no se sienten representados por el gremio de ATSA, Etchepare aclaró que “nosotros representamos a todos; yo no dejo al profesional afuera porque es el más importante en el sistema de salud. Ellos quizá tienen esta competencia porque no tienen la personería gremial y no pueden participar de las mesas, pero no es una decisión mía. Invitamos varias veces a los profesionales para que vengan a ser parte porque es importante que ellos sumen. Las divisiones generan lo que estamos hoy”.
Compartinos tu opinión